El Rey pide un alto el fuego inmediato para poner fin al sufrimiento en Gaza
Don Juan Carlos reitera que España está lista para ayudar a verificar una tregua
El Rey aprovechó ayer su discurso a las Fuerzas Armadas para expresar por vez primera su "honda preocupación" por "la grave crisis que hace días vive Oriente Medio" y reclamar "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr, como ha solicitado nuestro Gobierno, un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento en la zona".
"España se muestra decidida a contribuir activamente [a la búsqueda de una solución] conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región", agregó don Juan Carlos, en referencia a la disposición española a participar en una misión de la UE, hasta ahora rechazada por Israel, destinada a garantizar el cumplimiento de las condiciones de un eventual alto el fuego.
El Rey se pronunció un día después de que el presidente del Gobierno hiciera su primera intervención pública sobre los ataques contra Gaza iniciados el pasado 27 de diciembre. En una declaración en La Moncloa, expresó su "condena" y "enérgico rechazo tanto de unas conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua [en alusión a Hamás], como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al Derecho Internacional Humanitario [en referencia a Israel]". Zapatero se dirigió al Gobierno de Israel para decirle, "desde la amistad", que "éste no será el camino que lleve a la paz y la seguridad".
El presidente español tiene intención de hablar telefónicamente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y de reunirse el jueves o viernes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien podría ser recibido también por don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey. Abbas -con quien el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado telefónicamente- tiene previsto hacer escala en Madrid a su regreso de Nueva York.
Zapatero ha suspendido su viaje a Siria y Líbano, pero no se descarta que visite a los 1.100 soldados españoles en suelo libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.