Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EITB lanzará un canal informativo con inglés y francés a finales de año

El consumo de televisión se dispara hasta los 227 minutos al día de media

El lanzamiento de un cuarto canal en noviembre y la renovación de la sede de Miramón en San Sebastian son los principales objetivos del ente público EITB para 2009, según explicaron ayer sus directivos al presentar el balance del ejercicio pasado. El nuevo canal, ETB-4, será de carácter informativo, abierto a la participación de la audiencia y multilingüe. La novedad está en que, además del castellano y el euskera (que sumarán el 90% de los contenidos), el francés y el inglés se integrarán también en su programación para alcanzar mayor difusión en el extranjero. El ente deja también la puerta abierta al uso de otras lenguas minoritarias estatales, como el catalán y el gallego.

Después de la reforma de las sedes de Vitoria y Bilbao, que costó unos 55 millones de euros entre ambas, le toca el turno a la de Miramon en San Sebastián, que renovará la tecnología de su centro de producción y modernizará la fachada exterior del edificio. La lista de propósitos para este año incluye también conseguir el reconocimiento europeo a la calidad concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés) y el comienzo del apagón analógico para abrir paso definitivo a la televisión digital terrestre (TDT). La primera antena analógica en dejar de funcionar será la de Zaldiaran, en Vitoria, el próximo 30 de junio.

En cuanto a la audiencia, el año 2008 ha sido el de mayor consumo televisivo en la historia en Euskadi: cada persona estuvo delante del televisor 227 minutos al día, frente a los 207 de 2007. Los directivos se mostraron satisfechos de haber mantenido un 18,5% de cuota en televisión en un momento en el que la audiencia se fragmenta con la llegada de los canales de la TDT. Las emisoras de radio, por su parte, llegaron a 30.000 oyentes más en 2008, hasta alcanzar los 390.000. En Internet, el portal de noticias Eitb.com ya tiene 610.000 usuarios únicos mensuales, duplicando así los resultados de 2007.

El director de ETB, Bingen Zupiria, recalcó que el grupo es "la segunda cadena autonómica más vista del año, tras la televisión andaluza". En conjunto, los canales vascos se colocan en tercer lugar en Euskadi con el 18,5% de cuota, detrás de Telecinco y las cadenas de TVE.

Normalidad recobrada

La sede de EITB en Bilbao ha recuperado gran parte de su rutina después del atentado de ETA del pasado miércoles. "Si algo se podría destacar es que el 100% de EITB está trabajando con plena normalidad. Nuestras instalaciones están al 100% de su rendimiento", resumió el director de ETB, Bingen Zupiria. Los cristales que cedieron ante la onda expansiva de la bomba ya han sido reemplazados por paneles aislantes y el trabajo intensivo de los servicios de limpieza y los bomberos de Bilbao, entre otros, ha permitido que se recobre la normalidad en la redacción de Internet.

Zupiria deseó que las instalaciones de los demás medios afectados también se recuperen cuanto antes. Se espera que las reparaciones terminen en dos meses y el daño estimado es de 4 millones de euros. El Ayuntamiento de Bilbao había retirado hasta el pasado domingo unos 90 toneladas de cristales y escombros en las inmediaciones del edificio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 2009

Más información