Pioneras de la novela social
La profesora Juana Vázquez reivindica a los novelistas de la generación del 27, y en particular a Julián Zugazagoitia, como "precursor de la novela social", "un pionero" que habría "inaugurado la corriente de la novela de compromiso".
Pero casi medio siglo antes Emilia Pardo Bazán (1852-1921) había publicado La Tribuna, la primera novela española de tema obrero, siguiendo la estela de Zola, donde se describen no sólo las condiciones de trabajo de la fábrica de tabacos de La Coruña en la I República, sino también las de las encajeras que trabajaban a domicilio en la misma ciudad. Y en 1914 Concha Espina (1869-1955) había publicado La esfinge maragata, que describía el durísimo trabajo de las maragatas en una agricultura pobre, ingrata, que los hombres habían abandonado para hacer fortuna en América.
Ambas autoras escribieron sobre "los pobres de los pobres", las obreras y campesinas. Sus testimonios tienen un grandísimo valor. Creo que si se quiere reconstruir y explicar la novela social no pueden ser ignoradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.