_
_
_
_

Xunta y CIG achacan la saturación de Urgencias a la falta de médicos

El Sergas alerta de que la gripe se agravará esta semana

Las urgencias sanitarias afrontan esta semana el "pico" de gripe, anunciado por la Consellería de Sanidade, con sus servicios saturados. La escasez de personal es la causa que arguye el Sergas y también la CIG. Sanidade se niega a tachar la situación de colapso. "No se está dejando de atender a nadie. Estamos afrontando este proceso cíclico con total normalidad", puntualizó ayer el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez. A pesar de que los hospitales gallegos están recibiendo diariamente a miles de pacientes, las urgencias en 2008 se redujeron casi un 2% respecto al año anterior, según Sanidade. Este último diciembre, las demandas cayeron un 1,2%.

Esta será la peor semana para el servicio de Urgencias. Hasta hoy, las personas que acudían al hospital se encontraban en la "fase aguda" de la enfermedad, explica Rodríguez. El paciente no ingresa, pero a veces debe permanecer entre 12 y 24 horas en observación. Ahora se tratan las "complicaciones" de los procesos gripales, que suelen traducirse en más ingresos hospitalarios, sobre todo, en los pacientes de más edad. Esta segunda fase ya ha empezado a notarse. El 1 de enero, el Complejo Hospitalario de A Coruña atendió 386 urgencias, una cifra que el pasado domingo aumentó hasta las 503. En Vigo, se pasó de 556 a 696. "Es un problema puntual que afecta a los centros de toda España. Es previsible, pero nunca se puede abordar en su totalidad", insiste el director general del Sergas.

Las emergencias en 2008 se redujeron casi un 2% respecto al año anterior
"La verdadera causa es la falta de educación sanitaria"

Hace tres meses, sin embargo, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró que los servicios de urgencias estaban "preparados" para afrontar el aumento del número de pacientes propio de las épocas invernales, gracias a las mejoras realizadas por su departamento en las instalaciones y en la dotación de personal.

Algunas de ellas están recogidas en el acuerdo que el pasado 18 de diciembre firmaron el Sergas y todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial. El objetivo: mejorar las condiciones profesionales de los trabajadores de Urgencias y aumentar sus recursos. El mayor problema del servicio es la escasez de médicos. Para la CIG, el aumento de facultativos tiene que ser una "prioridad" de la Xunta para que "no pase lo mismo todos los años", denuncia María Xosé Abuín. En 2005, había en Galicia 242 profesionales trabajando en Urgencias. En 2008, la cifra ascendió a 295. El incremento no es suficiente. "Nos gustaría disponer de más médicos, pero no hay sustitutos a los que acudir", arguye Rodríguez. Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) son la única vía para solucionar este problema y "generar estabilidad en la administración sanitaria", afirma. La consellería ofertará 1.002 plazas de médicos para el año viene en 47 categorías, de las cuales 602 son para médicos de familia.

Otra de las medidas del Sergas es la reforma en la organización de los servicios. La apuesta por la ampliación de los espacios físicos ha hecho posible, por ejemplo, los 800 metros cuadrados que hoy disponen las Urgencias de Vigo.

La atención primaria es otro de los caballos de batalla de la administración sanitaria. El Plan de Mellora está aumentando la "capacidad resolutiva" de los centros y eso también "repercute en el descenso de las urgencias", explica Rodríguez. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, sin embargo, denuncia que esa capacidad resolutiva es todavía insuficiente y critica la "poca confianza del Sergas" en la atención primaria.

Aun así, lo que explica la saturación en Urgencias, según su portavoz, Manuel Martín, es la "falta de información y educación sanitaria". "Mucha gente no sabe que la gripe es un virus que se supera con un tratamiento sintomático, que sólo hay que beber mucha agua y medicarse para bajar la fiebre. Las personas mayores creen que se van a morir e ir a Urgencias es lo que les da más seguridad". El descenso de las urgencias se debe también, según Rodríguez, a la mejora de los Puntos de Atención Continuada (PAC), una de las medidas previstas en el Plan Mellora. Para Martín, sin embargo, los PAC son "un desastre". Estos centros sufren una "importante escasez de recursos" -no tienen aparatos para hacer radiografías- y están "deslegitimados por las huelgas de sus trabajadores", denuncia el representante de los usuarios.

La prevención de la gripe no ha logrado frenar la saturación de las Urgencias. Este año Sanidade ha distribuido 680.000 vacunas por los más de 500 centros de salud de la red del Sergas. El pasado invierno se protegieron contra el virus en torno a 500.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_