50 diseñadores celebran el medio siglo de Barbie

Un desfile de moda homenajeará en Nueva York a la muñeca más famosa

La muñeca Barbie va a celebrar su 50 cumpleaños con un homenaje a su altura: 50 diseñadores de moda de todo el mundo le regalarán un diseño expresamente ideado para ella. Aún no se ha dado a conocer la lista de los modistos que participarán en el homenaje, pero seguro que se contarán entre los mejores. No en vano la Barbie, de quien nadie diría que ya es una cincuentona, celebrará su cumpleaños a primeros de febrero con este desfile organizado para ella durante la Semana de la Moda de Nueva York. A las seguidoras de la muñeca no se les habrá escapado el dato de que Barbie es Piscis, y dice la astrología que los naturales de ese signo son muy creativos, coquetos y aficionados a la moda.

Más información

Que a la muñeca le pirran los modelazos nadie lo duda, pero también a las grandes firmas les va de perlas que sus diseños luzcan en el palmito de la Barbie. La casa Dior también celebró su medio siglo vistiendo a la muñeca con un modelo del 1947 y, por supuesto, en edición limitada. A los Versace también les encanta enfundarla en sus entallados vestidos largos y que luzca sus piernas imposibles con atrevidísimas aperturas de falda hasta la cadera. Giorgio Armani también sucumbió a los encantos de la rubia y le regaló un discreto, pero elegante vestido recto con escote palabra de honor de seda gris perla: Barbie Armani Privé, se llamaba la edición limitada de la muñeca. También inspiró a Balenciaga, Yves Saint Laurent, Prada, Nina Ricci, Carolina Herrera, Guy Laroche, Paco Rabanne, Oscar de la Renta, Gucci, Givenchy, Lacroix...

Los mejores diseñadores de moda participaron en la "colección Alta Costura", una edición de "ropitas" para la muñeca que se creó en Francia en 1991. Todo lo que posea la muñeca es nada comparado con los beneficios que le reporta a la empresa Mattel, que tuvo el ingenio de lanzar la primera muñeca maniquí y, posteriormente, la habilidad de convertirla en un fenómeno de masas y en exclusivo capricho de colección. Cerca de 900 millones de euros al año ingresa la muñeca en la mayor juguetera del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de enero de 2009.