Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Zavala, miembro de la Academia de la Lengua Vasca

Estudioso de literatura popular, fundó la editorial Auspoa

El académico de Euskaltzaindia -la Real Academia de la Lengua Vasca- Antonio Zavala falleció ayer en Pamplona a los 80 años, tras dedicar su vida al euskera y al reconocimiento, la investigación y la divulgación de la literatura popular, especialmente las composiciones orales improvisadas conocidas como bersolaritza.

Nacido en Tolosa en 1923, ingresó a los 17 años en los jesuitas de Loiola. Estudió Humanidades, Filosofía, Magisterio, Historia y Literatura y Teología. En 1959 fue ordenado sacerdote.

En 1961 fundó la editorial Auspoa y recopiló los bertsos del tolosano Ramon Artola en el libro Sagardoaren Graziya. Con Auspoa dio a conocer los autores imprescindibles de la bertsolaritza y la literatura popular y oral, como Txirritarena, Pello Errotarena, Pedro Mari Otañorena, o Bilintxena. En 1993, creó la colección Biblioteca de Narrativa Popular, en la que recogió cuentos en castellano de Indalecio Zaballa, Humbelino Ayape, Hilario Jarne o Eloy Tejada.

Desde la primera reunión tras la Guerra Civil de la Academia Vasca de la Lengua, en 1956, Zavala se dedicó a recuperar la memoria perdida de los bertsos. Para ello, basaba su recolección también en los testimonios directos. En 1961 fue nombrado asistente de Euskaltzaindia y tres años más tarde académico de pleno derecho. Su último adiós será hoy a las 16.30 en Xabier.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción