Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Johannes M. Simmel, escritor superventas en alemán

Vendió más de 70 millones de ejemplares en 30 idiomas

El escritor austriaco Johannes Mario Simmel, prolífico autor de best sellers como No sólo de caviar vive el hombre, falleció en Suiza el 1 de enero a los 84 años, ha anunciado su abogado.

Los libros de Simmel, nacido el 7 de abril de 1924 en Viena, han sido traducidos a más de 30 idiomas y cuentan con una tirada de más de unos 73 millones de ejemplares, según los cálculos de la agencia de noticias suiza ATS. Licenciado en ciencias químicas, hijo de un padre judío alemán, Walter Simmel, y de Lisa Simmel, que trabajaba en los estudios cinematográficos Wien-Film, Johannes Mario perdió a parte de su familia en los campos de concentración nazis.

Después la II Guerra Mundial trabajó primero como traductor para el Ejército estadounidense y despúes como periodista en el diario austriaco Welt am Abend. Tras publicar, en 1947, su primera serie de novelas tituladas Encuentros en la niebla, se trasladó a Alemania, donde en 1959 encontró empleo como reportero y enviado en Europa y Estados Unidos de la revista Quick.

En No sólo de caviar vive el hombre, publicada en 1960 y considerada como una de las novelas de espionaje más afortunadas del siglo pasado, Simmel retrata a Thomas Lieven, un banquero alemán residente en Londres, cuya vida de repente sufre un vuelco cuando, durante la II Guerra Mundial se ve obligado a trabajar de espía. Lieven se tiene que poner primero al servicio de los alemanes y, después, para los británicos y los franceses. Entre enredos y aventuras, el protagonista tiene que cambiar permanentemente de identidad y relacionarse con algunos de los personajes más conocidos de la época, a los que suele obsequiar con memorables invenciones gastronómicas.

La suculenta historia fue llevada al cine el año siguiente bajo el título Operación caviar por el director eslovaco Géza von Radványi. En esa ocasión se encargó el guión a tres especialistas del género, sin embargo, Simmel también escribió posteriormente algunas adaptaciones cinematográficas.

Entre sus obras, en las que recurren temas como el neonazismo o el narcotráfico, Con los payasos llegaron las lágrimas, publicada en 1990, le valió diversos reconocimientos. Esta novela de terror, además, inspiró Leer, ver..., una serie de televisión emitida en los noventa por TVE y que aborda los peligros y las ventajas de la tecnología genética. En 2007, Ediciones B publicó ¡Hurra, estamos vivos!, en la que Simmel vuelve a evocar la penosa situación de Alemania después de la II Guerra Mundial.

Johannes Mario Simmel, en 1996.
Johannes Mario Simmel, en 1996.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS