_
_
_
_
_
Reportaje:

Vetusta Morla calienta Actual

La banda madrileña borda un enérgico directo en la segunda velada del festival riojano

El calor regresó anoche al Palacio de los Deportes de La Rioja con el directo arrollador de los madrileños Vetusta Morla, la energía del esloveno Magnífico y la diversión del neoyorkino Joe Bataan, en la segunda velada musical del festival Actual después del frío ambiente que reinó en la sesión doble de afro-beat ofrecida el viernes por Tony Allen y Bukky Leo.

Vetusta Morla demostraron con creces en Logroño por qué son considerados una de las bazas más valiosas de la escena indie nacional. Con un auditorio lleno con 3.500 personas que estuvieron a punto de agotar las localidades y que contrastaba con la media entrada registrada el viernes, este grupo que toma su nombre de la tortuga de La historia interminable, de Michael Ende, bordó un directo cargado de fuerza y tocado por la gracia de la personalísima voz de Pucho.

En él, la banda abordó los temas de su primer trabajo de estudio, Un día en el mundo, como Sálvese quien pueda, coreado por una buena parte de los asistentes, en su mayoría bastante más jóvenes que el público presente en la primera jornada. Grupo revelación de 2008 para los lectores del EP3 y Premio Ojo Crítico de RNE, Vetusta Morla despuntaron el año pasado después de una trayectoria de 10 años en los que han editado un par de maquetas y han pasado de ser un grupo de rock guitarrero a acariciar un pop enérgico que desborda lirismo en sus composiciones.

El segundo plato de la noche lo sirvió calentito Magnífico, un cocinero musical esloveno que visitó Actual acompañado de la banda Turbolenza para presentar su último disco, Grande finale. Rock and roll balcánico que trajo a la memoria de los asistentes las actuaciones en ediciones anteriores de músicos yugoslavos como Goran Bregovic o Emir Kusturica. El público se entregó y el Palacio se convirtió en una fiesta que explotó con Joe Bataan, que compareció junto a Los Fulanos y convenció a todos con su propuesta latina a base de soul, funk y bógalo.

Y si la noche de Actual fue apoteósica, la tarde fue exquisita, con una propuesta mucho más íntima y recogida, el Café Cantante, donde un ambiente cargado de humo y alcohol recordaba a los cabarés europeos de mitad del siglo pasado. El surrealismo inclasificable de Pepín Tre, el pop lánguido de los murcianos Klaus & Kinski y el jazz emocionante de Javier Colina y Antonio Serrano hicieron las delicias del entregado público que abarrotó el salón del Círculo Logroñés.

Actual, que este año rinde homenaje al artista francés Boris Vian, ofreció el viernes una primera velada consagrada al afro-beat a cargo del músico nigeriano Tony Allen, percusionista de Fela Kuti en los años setenta, y del saxofonista Bukky Leo. El líder de The Black Egypt tenía el cometido de calentar la primera de las noches temáticas de Actual con su reinvención del afro-beat. Sin embargo, su propuesta no terminó de calar entre un público inmóvil que parecía no haberse desprendido del frío invernal que se respiraba fuera del Palacio de los Deportes.

Pucho, cantante de la banda madrileña Vetusta Morla, durante su actuación de ayer en Actual 2009.
Pucho, cantante de la banda madrileña Vetusta Morla, durante su actuación de ayer en Actual 2009.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_