_
_
_
_
_

El ritmo 'afro-beat' inunda Actual

El percusionista Tony Allen y el saxo Bukky Leo brillan en el festival riojano

Actual vivió la noche del viernes una jornada maratoniana cargada de música y cine después de una apertura centrada en el homenaje que el festival rinde este año al artista francés Boris Vian y una primera velada consagrada al afro-beat a cargo de los abuelos de un estilo mestizo que combina acordes de jazz, funk y ritmos africanos. El músico nigeriano Tony Allen, percusionista de Fela Kuti en los años setenta, compareció en Logroño precedido por un compatriota y antiguo compañero de banda, el saxofonista Bukky Leo. El líder de The Black Egypt tenía el cometido de calentar la primera de las noches temáticas de Actual con su reinvención del afro-beat. Y lo hizo acompañado de una banda solvente con una propuesta que no terminó de calar entre un público inmóvil que parecía no haberse desprendido del frío invernal que se respiraba fuera del Palacio de los Deportes. Pero aún faltaba el plato fuerte de la velada. Pasadas las once de la noche, un auditorio nutrido por cerca de 2.000 espectadores de varias generaciones, saludó la presencia de Tony Allen.

Sólo al final, cuando subió al escenario el saxo nigeriano, se vio al público entregado

Durante toda su actuación, el nigeriano dio la razón a quienes, como Brian Eno, aseguran que es "el mejor batería que jamás haya existido nunca". Intercalando voz y baquetas y acompañado de una excelente banda, Allen dio una verdadera lección de virtuosismo musical que, sin embargo, se vio lastrada por su incapacidad para llegar a un público que continuaba paralizado ante la sucesión de solos magistrales de trompeta, guitarra, bajo y, sobre todo, batería. Más que un grupo que daba un concierto en un festival, Allen y los suyos parecían una banda de jazz acometiendo una impresionante jam en un garito. Sólo al final cuando volvió a subir al escenario el propio Bukky Leo, se vio al público entregado a la causa.

La segunda velada musical llegó ayer con una noche consagrada al funk y al pop más fresco ante una audiencia más juvenil que el primer día. No en vano, abrieron el cartel los madrileños Vetusta Morla. Considerado como "grupo revelación de 2008" merced a su primer disco, Un día en el mundo, esta banda con una década a sus espaldas se ha convertido en la gran esperanza del indie nacional después de triunfar en cuantos festivales han actuado. Tras ellos, llegó el turno del rock balcánico con reminiscencias de techno y funk del músico esloveno Magnífico y su banda Turbolentza. Para acabar, Joe Bataan, una leyenda del soul latino, el funk y el boogaloo desde los años sesenta que compagina su labor de cantante con la producción de rap.

Y si las noches de Actual están dedicadas a los conciertos masivos, las tardes acogen una propuesta mucho más íntima, el Café Cantante, una apuesta recoleta y exquisita que recrea el ambiente arrabalero impregnado de humo y alcohol de los cabarets de mitad del siglo pasado. El surrealismo inclasificable de Pepín Tre, el pop lánguido de Klaus & Kinski y el jazz íntimo de Javier Colina y Antonio Serrano entusiasmaron al público.

El saxofonista nigeriano Bukky Leo, durante su actuación en el festival Actual 2009.
El saxofonista nigeriano Bukky Leo, durante su actuación en el festival Actual 2009.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_