El racismo invisible
Me preocupa el crecimiento del racismo y la discriminación en Europa. Italia se ha convertido en el ejemplo de los discursos que criminalizan a la comunidad romaní. Además, lo que allí sucede puede extenderse a otros países europeos incluyendo España, donde en la actualidad las autoridades siguen sin desarrollar políticas de lucha contra la discriminación.
En Italia, la situación de los romaníes se ha deteriorado por culpa de los discursos políticos discriminatorios basados en el miedo; algo que ha conducido a la estigmatización de esta comunidad y está alentando las agresiones contra ellos.
En ese contexto se han legitimado abusos y hemos asistido al incremento de los desalojos forzados de personas que se han visto privadas de hogar, en muchas ocasiones, sin previo aviso. El propio Gobierno de Berlusconi ha adoptado medidas desproporcionadas y discriminatorias, como la toma de huellas dactilares para las personas romaníes. Y ha ido más allá: en Italia ser inmigrante irregular es un agravante en el Código Penal y alquilar una casa a una persona en esta situación puede costar entre seis meses y tres años de cárcel.
Esto es inaceptable, al igual que el silencio de nuestros políticos. Sería bueno preguntarse si esto podría suceder en España, donde, a pesar de que cada vez hay más incidentes de este tipo, el racismo sigue siendo invisible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.