_
_
_
_

PP y BNG reclaman a Economía que concrete su modelo de financiación

Economistas piden que el Gobierno compense los gastos en medio ambiente

María Fernández

Que suenen bien la letra y la música, como dijo esta semana el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no quiere decir nada sobre los resultados reales que para Galicia tendrá la nueva propuesta de financiación autonómica. Los partidos políticos representados en Santiago le dieron ayer una nueva vuelta al documento y en una cosa están de acuerdo PSdG, PP y BNG: a Galicia le queda un mes para definir su posición y defenderla hasta las últimas consecuencias. Para nacionalistas y populares es hora de que Economía concrete los números que defenderá en el Consejo de Política Fiscal. Porque los mimbres de la cesta de la recaudación están en el documento presentado por el ministro Solbes, pero su plasmación en euros puede ser muy dispar.

"La comunidad no va a poder financiar sus gastos con los impuestos"
Más información
"Que nadie quiera sacar partido en la campaña"

- Fondo de garantía. Es el primer pilar de la financiación. Este fondo otorga, de acuerdo con la evolución de los recursos y de las necesidades de los ciudadanos, el mismo dinero para sostener los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales), para todos por igual. Para el portavoz económico del PP, José Antonio Orza, su fallo está en que "diluye la responsabilidad del Estado", por cuanto que está sufragado por todas las comunidades, y no a través de una redistribución desde el Gobierno central. Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Xabier Vence, tampoco tiene en cuenta otros servicios que también son fundamentales, como la protección del medio ambiente. Galicia es una de las comunidades que más kilómetros de costa tiene y con más cargas por la conservación de los bosques.

- Impuestos. ¿Saldrá beneficiada Galicia de un aumento de recaudación de los grandes impuestos? Para el conselleiro de Economía, Ramón Fernández Antonio, "es muy positivo que recoja una mayor capacidad normativa y un espacio fiscal de tributos propios". Con la propuesta, la autonomía pasará a recaudar el 50% del IRPF (frente al 33% actual), la mitad del IVA (ahora es el 35%) y el 58% de los impuestos especiales (sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos, que ahora suponen el 40%). El año la Agencia Tributaria en Galicia recaudó el 3,3% de los ingresos tributarios líquidos de España, 6.550 millones de euros. Sin embargo, algunos expertos calculan que, con el incremento de los porcentajes, sólo se obtendrá dinero para financiar la mitad de las necesidades de gasto, por lo que Galicia seguiría en situación de dependencia de otros fondos.

- Fondo de suficiencia. Si a Galicia no le llegan los recursos tendrá que echar mano de este fondo para financiarse.

- Necesidades. "La clave va a estar en cómo se reconocen las necesidades de cada comunidad", cree el catedrático Santiago Lago. El criterio de la población será básico, pero también se tendrá en cuenta el envejecimiento. El documento no concreta qué peso tendrá cada cosa, "por eso todo es posible, podemos mejorar en la negociación".

¿Cuánto cuesta la lengua?

En la ponderación de las variables que determinan que cada autonomía necesite más o menos dinero está la madre del cordero. Y Galicia ha logrado que en la propuesta del ministro Solbes se reconozca un hecho diferencial, al margen de que ésta sea una comunidad con más personas dependientes o con población más dispersa: la lengua. Pero, ¿cuánto cuesta tener dos lenguas oficiales en vez de una? ¿no es un gasto que ya se asumía en el anterior modelo? La Xunta no contesta a esta pregunta. En este saco podría entrar la enseñanza secundaria en gallego, la educación universitaria, las publicaciones, convenios, campañas, la difusión exterior, las ayudas o la propia investigación. Dándole la vuelta, como señala Xabier Vence, "¿cuánto cuesta financiar el español?".

El también catedrático de la Universidad de Santiago Luis Caramés recuerda que, por el momento, "sigue siendo una incógnita que el nuevo modelo vaya a compensar a Galicia por sus necesidades singulares". En su opinión, "hay una clarísima incomprensión del significado de una España descentralizada, que en el fondo es un proceso sin marcha atrás en el que nos tenemos que acostumbrar a revisiones constantes y en el que el Estado debe seguir teniendo en sus manos instrumentos de solidaridad". Reducir las transferencias del 30% al 10% significará, "más autonomía financiera, más responsabilidad y, en consecuencia, más eficiencia de las comunidades para la recaudación". A falta de que la financiación se plasme en números reales, lo que de forma unánime se reclama desde el ámbito académico es "consenso" político para que Galicia salga beneficiada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_