_
_
_
_

"Que nadie quiera sacar partido en la campaña"

María Fernández

El conselleiro Ramón Fernández Antonio, que ayer se reunió con los portavoces del PP, José Antonio Orza, y BNG, Carlos Aymerich, para explicarles la propuesta de Solbes, está convencido de que los partidos gallegos remarán en la misma dirección y de que "habrá más recursos económicos para Galicia" con el nuevo modelo. Con ese punto de partida, cree que en las próximas reuniones se logrará "avanzar en aspectos importantes", como la ponderación de las variables (lo que pesa la población, el envejecimiento...), "pero partimos de una cosa, y es que va a haber recursos para nuestras demandas". Su estrategia para defender los intereses de Galicia pasa porque "haya consenso dentro y fuera". En cuanto al momento en que se desarrollará esta negociación, justo antes del inicio de la campaña electoral por la presidencia de la Xunta, espera que "nadie quiera sacar partido, porque lograr un buen acuerdo será un éxito compartido basado en el interés del país y la mejora del modelo actual".

El portavoz del BNG recordó al Conselleiro el hecho de que "no es hora de discutir en términos abstractos, sino de cuantificar", porque todavía no hay nada definido más allá del marco global. Y Galicia parte, según él, con una desventaja: "no haber revisado su estatuto de autonomía". El modelo nacionalista pasa por consensuar "una propuesta gallega" aunque, en todo caso, se mostró "de acuerdo en conseguir el mejor acuerdo".

Las dudas de Orza

El portavoz económico del PP, José Antonio Orza, expresó al término de la reunión sus dudas sobre el documento. "Es evidente que va a haber más recursos, la cuestión es si perdemos posiciones relativas" recordó. Para él la clave está en que "no se pierda la solidaridad que se predica", ya que Galicia recibe el 7% de todos los recursos a pesar de que aporta a la caja común bastante menos. En su análisis dejó en evidencia que una de las variables que defiende Galicia, [que se reconozca su estructura de población más envejecida], "puede jugar en contra", porque se está barajando que la población más joven también tenga su peso específico, "y ahí estamos en desventaja". Otra variable "que no se menciona", está en "la población emigrante, que debería contar". A Orza le preocupa el hecho de que la sostenibilidad del modelo "se realice recurriendo al déficit".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_