Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de jueces frena los juzgados de refuerzo del 'caso Fabra'

La Consejería de Justicia sólo envía a uno de los cuatro funcionarios previstos

Los dos juzgados de refuerzo creados en la localidad de Nules para agilizar la instrucción del caso Fabra no se pusieron ayer en marcha, como en principio estaba previsto, por falta de jueces y de funcionarios.

La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, después de haber retrasado durante los últimos cuatro meses el nombramiento de los funcionarios con el pretexto de que carecía de presupuesto para sus sueldos o porque, tal y como aseveró, no consideraba prioritario el caso Fabra, manifestó que ayer se incorporarían los dos funcionarios necesarios para cada uno de estos juzgados. Sin embargo, ayer sólo pudo tomar posesión de su puesto laboral uno de estos trabajadores. Según aseguraron fuentes de la Consejería de Justicia, "problemas en la documentación originados por la acumulación de días festivos" impidieron la incorporación del resto, "que acudirán a Nules el lunes".

El otro problema fue que no había jueces. Éstos debían salir de la bolsa de jueces sustitutos de la provincia de Castellón, pero según confirmaron tanto el juez decano de Castellón, José Luís Conde-Pumpido, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, la bolsa "está ahora vacía porque todos estos funcionarios están ocupados en algún juzgado".

Domínguez, cuya reciente reelección al frente de la Audiencia de Castellón por parte del Consejo General del Poder Judicial estuvo rodeada de polémica por su amistad con el presidente del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, manifestó en declaraciones a la SER que "no sabía" que la bolsa de jueces sustitutos estuviera vacía, y dijo que esta situación no era previsible, aunque "se producen permisos y vacantes que deben cubrirse con los jueces sustitutos". "Los jueces no se improvisan y no podemos poner un anuncio en un periódico para tener más", destacó Domínguez, quien añadió que es "el primero en lamentar" lo ocurrido.

Esta situación también deja en evidencia a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que en un comunicado declaró el pasado mes de octubre que procedería "al inmediato llamamiento de los jueces sustitutos" para los dos juzgados de refuerzo de Nules y al nombramiento de los dos secretarios judiciales correspondientes, en cuanto la Consejería de Justicia nombrase a los funcionarios.

Tampoco en el caso de los secretarios judiciales pudo el TSJ cumplir su palabra. De momento, según corroboraron fuentes del alto tribunal valenciano, las funciones de secretario judicial de estos juzgados de refuerzo las desempeñarán los actuales secretarios de los Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Nules, "porque en estos momentos la Sala de Gobierno" del TSJ "carece de secretarios judiciales con la suficiente experiencia" para hacerse cargo de estos órganos judiciales.

Los dos juzgados de refuerzo de Nules fueron creados en septiembre por el Gobierno central, tras las peticiones del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Oposición y sindicatos criticaron que no se habían puesto en marcha porque la Generalitat valenciana no había destinado a los funcionarios necesarios para que pudieran comenzar a trabajar. Sin embargo, ahora también faltan los jueces. Los juzgados 1 y 2 de Nules investigan a Carlos Fabra desde hace 5 años por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento, y fraude fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2009