Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reproductor Zune falla en fin de año a miles de usuarios

El rival del iPod no estaba preparado para el cambio a 2009

¿Podrá el Zune competir con el icónico iPod? Es una de las preguntas que se hacen los expertos del mundo tecnológico ante 2009, buscando un poco de acción. O al menos era lo que decían antes de que el reproductor digital que comercializa Microsoft dejara colgados en masa a miles de usuarios en la víspera del cambio de año, debido a un fallo técnico.

Esta vez no fue su omnipresente y controvertido programa operativo Windows el que se quedó congelado. El modelo afectado del Zune es la versión con capacidad para almacenar hasta 30 gigabytes de música y vídeo. La empresa de Seattle se limita a decir que está trabajando para encontrar una solución rápida al problema.

Los técnicos de Microsoft echan la culpa a esta especie de suicidio colectivo del Zune a una disfunción en el reloj interno del aparato, que no le permite realizar bien el cambio de año. El 2008, recuerdan los expertos, era un año especial por ser bisiesto (366 días en lugar de 365), y eso pudo crear el conflicto. Miles de usuarios del Zune acudieron a los foros en Internet para expresar su perplejidad por el fallo, evocando los mensajes catastrofistas por el colapso de las computadoras con el cambio de milenio. El Y2K del Zune. Según Microsoft, los reproductores deben de recuperarse reiniciándolos una vez comenzado el año 2009.

La versión de 30 gigas de memoria del Zune está considerada como el reproductor de primera generación, y fue lanzado en 2006 para competir con el iPod. Microsoft no tiene constancia en este momento de que el fallo técnico que empezó a aflorar la tarde del martes y que se hizo evidente el miércoles afecte a los modelos de la segunda generación, con capacidad para 80 y 120 gigas.

Microsoft busca con el Zune implantarse como la alternativa al popular iPod de Apple en un mercado poblado de reproductores de MP3. Para atraer nuevos adeptos, incorporó recientemente más memoria y nuevas aplicaciones, como la posibilidad de identificar y comprar canciones que se escuchan a través del sintonizador de radio y recibir listas de reproducción musical adaptadas al usuario.

El iPod controla en la actualidad dos tercios del mercado de reproductores digitales, mientras que es un Zune uno de cada 10. Y como marca, también juegan en ligas diferentes. Bill Gates, que el año pasado dejó el trabajo diario en Microsoft, reconoció en su despedida haber llegado tarde a ese mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009