_
_
_
_
Reportaje:

Respiro en la sobrecarga de trabajo

Andalucía estrena 27 juzgados en medio de la tensión entre Junta y magistrados

Andalucía estrenó ayer 27 juzgados. Y un ejemplo de esta jornada de novedades puede encontrarse en Córdoba, donde arrancaron el Penal Número 5, el de lo Contencioso Administrativo 5 y el de Primera Instancia 10. Ello supone 25 nuevos funcionarios, además de los tres jueces y otros tantos secretarios.

Los 27 juzgados que abren sus puertas en Andalucía lo hacen en medio del agrio enfrentamiento que protagonizan los magistrados y la Junta a causa de la sobrecarga de trabajo y que tiene, en casos como el de Mari Luz o la sanción al juez Rafael Tirado, sus principales espolones. Uno de los últimos episodios de dicha disputa se vivió precisamente en Córdoba, donde su juez decano, Luis Rabasa, advirtió de que la decisión de los magistrados de reducir el volumen de señalamientos podría hacer que el sistema judicial "reventase" por sí mismo. Tanto Rabasa como la delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, coincidieron ayer en el estreno de los nuevos juzgados.

El juez decano de Córdoba señala que el sistema judicial puede "reventar"

Y el aspecto de éstos no podía ser más distinto al de unos juzgados al borde del infarto. Nada de montañas de papeles ni funcionarios enterrados entre expedientes. Los anaqueles del flamante juzgado 5 de lo Contenciosos y del Penal 5 lucían limpios y vacíos, en los suelos quedaban cajas con material de oficina y las mesas sólo soportaban los ordenadores -a los que se realizan los últimos ajustes-, además del peso de algún trabajador apoyado, que charlaba con sus compañeros, a sabiendas de que días así no se repetirán.

Y en los debates, también surgían las críticas: "La verdad es que el espacio de trabajo con el que contamos es muy estrecho. No sé cómo nos vamos a apañar entre el papeleo y el ajetreo de usuarios", se quejaba ayer una trabajadora del Penal 5, instalado en parte de las antiguas dependencias del 2, con el que comparte ahora oficina. Ambos se diferenciaban, sobre todo, por el volumen de papeles: el nuevo, limpio; el antiguo, atestado de expedientes. En breve se igualarán.

Los magistrados titulares de los tres nuevos juzgados tomarán posesión de sus destinos (los que residen en el partido judicial de Córdoba tienen ocho días para hacerlo y los que son de fuera, 20) y, en ese momento, los asuntos empezarán a llegar, las mesas a cubrirse y las estanterías a rebosar.

Porque, como insistía Rabasa, la apertura de los nuevos órganos, insistentemente solicitada desde hace años, viene a "aliviar algo la situación, pero no llega a solucionar la sobrecarga de trabajo". Los sindicatos también han criticado que los nuevos juzgados no van a ser suficientes para desatascar la justicia en la capital. ¿Cuál sería, por tanto, el número de juzgados necesario para resolver el problema? "Habría que hacer un cálculo. Si actualmente aceptamos el doble del módulo de entrada de asuntos designado por el Consejo General del Poder Judicial, sería necesario el doble de juzgados", responde Rabasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_