Derechos ciudadanos
Dice el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, en EL PAÍS del pasado día 28, que tiene derecho a manifestar su opinión en público como pastor y como fiel. Tremenda confusión de ideas. Su derecho a manifestar su opinión en público no procede ni de su condición de pastor ni de su fidelidad a lo que usted haya decidido ser fiel.
Tiene ese derecho a la libertad de expresión porque es intrínseca a la naturaleza humana según reconoce la Carta de la ONU que en su preámbulo declara "la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres". A estas últimas usted se opone con ahínco dentro de su Iglesia.
Y puede ejercer ese derecho a la libertad de expresión en España porque la vigente Constitución lo protege en su artículo 20. Sea pues agradecido con la una y la otra.
Durante siglos, sus colegas pastores negaron ese derecho a los demás, que eran simplemente seres humanos, sólo porque no tenían "su" fidelidad. Mientras ustedes tuvieron el poder, los asesinaron o azuzaron a otros para que los asesinaran, presidiendo y bendiciendo esos actos públicos. Señor Franco, no se confunda; pero, sobre todo, no confunda a sus ovejas; aunque sólo sea por la fidelidad que le tienen a usted como su pastor, sus ovejas no se merecen ese engaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Conferencia Episcopal Española
- Antonio María Rouco Varela
- Doctrina social
- Educación ciudadanía
- Obispos
- Civismo
- Orden público
- Iglesia Católica española
- Materias educativas
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Clero
- Malestar social
- Homosexualidad
- Iglesia católica
- Orientación sexual
- Sistema educativo
- Sexualidad
- Cristianismo
- Religión
- Educación
- Problemas sociales
- Sociedad
- Política