Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria ignoró en el reparto eólico el plan de protección de Medio Ambiente

Blanco admite que no se blindaron los parajes que se declararán Red Natura

La ampliación de los espacios protegidos por la Red Natura, un proyecto que ultima la Consellería de Medio Ambiente, será uno de los primeros obstáculos con los que se enfrenten los adjudicatarios del concurso eólico que acaba de resolver Innovación e Industria. El titular de dicho departamento, Fernando Blanco, admitió ayer que la resolución de la comisión de valoración tuvo en cuenta el actual diseño de la Red Natura, al ser excluidos un total de 52 parques que se pretendían levantar sobre espacios protegidos, pero no diseños "hipotéticos".

Al tiempo que comienza la tramitación de los nuevos parques, Medio Ambiente perfila la ampliación de la Red Natura y estudia la posible colisión de los emplazamientos eólicos aprobados con los espacios que se protegerán, según señalaron fuentes del departamento que dirige el socialista Manuel Vázquez. Medio Ambiente sólo está pendiente de que se adapte la ley gallega de la biodiversidad a la normativa estatal para anunciar las nuevas áreas protegidas. "No vamos a cambiar el ritmo de nuestros trabajos porque se hayan resuelto las adjudicaciones eólicas, pero la ampliación de la Red Natura ya ha pasado revisión por el Consello de la Xunta y es cuestión de poco tiempo su visto bueno final", insisten desde Medio Ambiente.

Blanco señaló que sólo cuatro de los 29 anteproyectos aprobados, un 5% del total, quedan fuera de las zonas marcadas por el actual plan sectorial. Su aprobación dependerá del nuevo marco que se diseñe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008