Parte hacia el Polo Sur la primera expedición de discapacitados
Parten hacia la Antártida con una prótesis en la pierna, sin una mano y con un déficit visual del 95%. El presidente de la Generalitat, José Montilla, despidió ayer a Xavier Valbuena, Jesús Noriega y Eric Villalón, los tres discapacitados físicos que salen hoy rumbo al Polo Sur con el apoyo de la Obra Social La Caixa. Visiblemente excitados, los viajeros confiaron en demostrar que "la discapacidad es sólo una cuestión mental".
El viaje durará tres semanas y será la primera expedición científica en que minusválidos físicos lleguen al extremo del eje terrestre sin ayuda externa, aunque con el apoyo de dos guías experimentados. Los tres, con experiencia como deportistas pero no como expedicionarios polares, recorrerán más de 250 kilómetros afrontando fuertes vientos y temperaturas de 40 grados bajo cero.
"Para nosotros es como ir a la Luna", ilustró Villalón. Con una visión de sólo el 5%, cambiará su puesto de venta de cupones en el paseo del Born por el árido paisaje antártico. "Es un cambio muy bestia, lo afronto con mucha ilusión", aseguró confiado. Valbuena, que perdió parte de la pierna en un accidente de moto hace ocho años, también abandonará temporalmente el instituto en el que imparte clases de ciencias. Y Noriega, nacido con una sola mano, hará lo mismo con su puesto en una multinacional alemana del sector informático. "Tenemos ganas de salir pitando para allá, llegar y ver de qué somos capaces", explicó Noriega.
Los tres acumulan casi dos años de preparación en Groenlandia, Noruega y cámaras frigoríficas para adaptarse al frío. También meses de incertidumbre por la falta de apoyo. "Hubo momentos en que se veía imposible, nadie aportaba dinero al proyecto", contó Valbuena. "Por fin, esto empieza ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.