Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No habrá más oportunidades para ETA"

El presidente hizo ayer balance y repasó los asuntos pendientes tras el Consejo de Ministros.

- ETA será vencida. "El terrorismo de ETA será vencido, también operativamente. ETA ha desperdiciado sus tres oportunidades, ya no habrá más. Ya no pueden hacer nada más que matar. Uno tras otro, todos los terroristas seguirán antes o después el mismo camino que los dirigentes detenidos y encarcelados en los últimos meses".

- El Gobierno no autoriza vuelos ilegales. "Es falso que se diga que el Gobierno autorizó o reconoció ese vuelo [el 2 de noviembre de 2005 un avión aterrizó en Rota rumbo a Guantánamo]. No es el Gobierno ni un ministro sino el Comité Hispanoamericano a quien le corresponde. Era un vuelo militar amparado por el convenio España-EEUU, iba vacío y no tenía previsto trasladar pasajeros por tierra o por el espacio aéreo español. La autorización fue adecuada. Nada tenía que ver con los vuelos de la CIA".

- Problemas para acoger presos de Guantánamo

. "No he tenido una petición de EE UU pero plantea serios problemas legales. De momento, el Gobierno de Estados Unidos está en transición y nadie siendo no gobierno formalmente haría una iniciativa de esa naturaleza".

- Baja la siniestralidad en las carreteras. "En lo que va de 2008, hay 557 fallecidos menos. Estamos evitando con la ayuda de los ciudadanos que cada dos días haya tres muertos menos en las carreteras. El objetivo es seguir trabajando".

- Menos inmigración irregular. "Han llegado a nuestras costas 5.000 inmigrantes menos que hace un año. Los centros de internamiento sólo albergan a 180 personas. Hemos tenido en los momentos más difíciles en torno a 10.000 personas. No hay que bajar la guardia en ningún momento".

- La renovación del Tribunal Constitucional se ha frenado. "Mi intención es recuperar la vía del diálogo [con el PP] para renovar el Tribunal Constitucional en un plazo razonable. Es cierto que hay un escollo. El Gobierno no tiene nada que decir sobre los tiempos del tribunal para resolver temas [en referencia al Estatuto de Cataluña]".

- Evaluar la ley de memoria histórica. "La ley aprobada hace un año comportaba un desarrollo reglamentario y de gestión que el Gobierno va a fortalecer. Hay que evaluarla con las asociaciones".

- Lo mejor de 2008. "La victoria electoral del 8-M y, en el plano internacional, la de Obama".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2008