_
_
_
_
_

Gibraltar acoge otro submarino nuclear

El 'Alexandria', quinta nave de este tipo que llega a la bahía de Algeciras en 2008

Las protestas no hacen mella en las autoridades del Peñón. El puerto de Gibraltar acoge desde el martes otro submarino nuclear, en este caso de la Marina de Estados Unidos. Se trata del quinto sumergible que recala en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) este año.

El submarino nuclear Alexandria permanecerá en el muelle sur de la base naval gibraltareña hasta la próxima semana. En estos días realizará el relevo de la tripulación y labores de avituallamiento, según fuentes gibraltareñas.

El Alexandria, de 110 metros de eslora y 10 de manga, navega con 12 oficiales y 98 marineros a bordo. El sumergible tiene capacidad para transportar torpedos Harpoon y misiles Tomahawk, lo que ha vuelto a suscitar las críticas de los ecologistas. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, mostró su rechazo a la llegada de este tipo de naves. "Se trata de un nuevo regalo que Gibraltar nos hace a los habitantes de esta comarca, menospreciando los riesgos que para la población tiene la presencia de este tipo de bombas flotantes", afirmó.

Los ecologistas recalcan el riesgo que supone para la navegación en la zona la continua presencia de submarinos nucleares.

El diputado socialista Salvador de la Encina subrayó que el Gobierno español estaba informado de la llegada del submarino y que "su estancia es rutinaria". Destacó que España no puede impedir en ningún momento este tipo de escalas de submarinos nucleares en la base naval de Gibraltar. "No nos gusta y lo ponemos de manifiesto, pero es lo único que podemos hacer", añadió.

En 2008 han parado en el puerto de Gibraltar cinco submarinos nucleares, cuatro estadounidenses y uno británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El submarino nuclear <i>Alexandria</i>,   en el muelle de Gibraltar.
El submarino nuclear Alexandria, en el muelle de Gibraltar.MARCOS MORENO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_