Gibraltar acoge otro submarino nuclear
El 'Alexandria', quinta nave de este tipo que llega a la bahía de Algeciras en 2008
Las protestas no hacen mella en las autoridades del Peñón. El puerto de Gibraltar acoge desde el martes otro submarino nuclear, en este caso de la Marina de Estados Unidos. Se trata del quinto sumergible que recala en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) este año.
El submarino nuclear Alexandria permanecerá en el muelle sur de la base naval gibraltareña hasta la próxima semana. En estos días realizará el relevo de la tripulación y labores de avituallamiento, según fuentes gibraltareñas.
El Alexandria, de 110 metros de eslora y 10 de manga, navega con 12 oficiales y 98 marineros a bordo. El sumergible tiene capacidad para transportar torpedos Harpoon y misiles Tomahawk, lo que ha vuelto a suscitar las críticas de los ecologistas. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, mostró su rechazo a la llegada de este tipo de naves. "Se trata de un nuevo regalo que Gibraltar nos hace a los habitantes de esta comarca, menospreciando los riesgos que para la población tiene la presencia de este tipo de bombas flotantes", afirmó.
Los ecologistas recalcan el riesgo que supone para la navegación en la zona la continua presencia de submarinos nucleares.
El diputado socialista Salvador de la Encina subrayó que el Gobierno español estaba informado de la llegada del submarino y que "su estancia es rutinaria". Destacó que España no puede impedir en ningún momento este tipo de escalas de submarinos nucleares en la base naval de Gibraltar. "No nos gusta y lo ponemos de manifiesto, pero es lo único que podemos hacer", añadió.
En 2008 han parado en el puerto de Gibraltar cinco submarinos nucleares, cuatro estadounidenses y uno británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.