El 45% de los inmigrantes de Vizcaya quiere aprender euskera, pero menos del 1% lo estudia
El 44,8% de los inmigrantes y refugiados que han acudido este año a las oficinas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Bilbao manifestó su interés por aprender euskera. Sin embargo, sólo 24 de los 2.579 atendidos (el 0,9%) han pasado a la práctica. CEAR ha encuestado a todos sus usuarios, procedentes de 87 países y casi todos ellos residentes ahora en Vizcaya, además de realizar diversas entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
"El interés ha crecido seis puntos en tres años y hasta hace poco apenas teníamos un usuario estudiando. Pero la falta de tiempo y dinero, así como la prioridad de obtener papeles y un empleo lo convierten en secundario. Además, ven que con el castellano se pueden arreglar", explica Iñaki Ramirez de Olano, responsable del informe.
Quienes muestran interés por el euskera lo ven como "una forma de integrarse". Ramírez de Olano resalta que esa percepción responde a la influencia de las personas con que se relacionan habitualmente: la tienen quienes viven en entornos más euskaldunes, provienen de países en que hay una comunidad vasca asentada o se relacionan con personas autóctonas que les motivan a sumergirse en la cultura vasca. Buscar trabajo en un área en el que se valore saber euskera es otra de las circunstancias que más anima a ir al euskaltegi.
Muchos inmigrantes llegan a Euskadi sin expectativas de quedarse largo tiempo, por lo que creen que no les compensa esforzarse en aprender la lengua cooficial. "Cuando cambian esa perspectiva y empiezan a cubrir sus necesidades básicas, descubren la cultura vasca y sienten el deseo de aprender euskera", apunta el autor.
La mitad de los encuestados con hijos menores les ha matriculado en el modelo bilingüe. "Les parece el mejor para aprender las dos lenguas oficiales". El resto se reparten por igual entre el A (castellano) y el D (íntegro en euskera). El autor atribuye esas cifras al trabajo de un equipo de CEAR, que orienta a los usuarios, contándoles otras experiencias y derivándoles a los colegios para que se informen. "Muchos se deciden por el modelo que les aconsejan las amistades o por el que hay en la escuela más cercana. No queremos recomendarles uno u otro, sino ayudarles a tomar una decisión autónoma e informada", resalta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.