Épica a retales
Cuando Anton Ego, el crítico culinario de Ratatouille (2007), decía eso tan sensato de que los miembros de su profesión sólo se arriesgan en el hallazgo y la defensa de lo nuevo, olvidaba mencionar algo: que el riesgo, en muchos casos, está en saber distinguir lo realmente nuevo -o sea, lo que generará descendencia, transformará el lenguaje del medio- del mero hype -o sea, el efímero espejismo de seducción-. Con su segundo largometraje, Romeo y Julieta (1996), el cineasta Baz Luhrmann hizo los suficientes méritos para ser saludado como un innovador en toda regla. La posterior Moulin Rouge! (2001), si bien le consolidaba como cineasta a medida para la era del sampler y la apropiación, disparaba las alertas antihype.
AUSTRALIA
Dirección: Baz Luhrmann.
Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, Bryan Brown, Tony Barry, Essie Davis.
Género: melodrama. Australia-Estados Unidos, 2008.
Duración: 165 minutos.
Tras sus imágenes, hay un 'sampleador' tan voraz como caprichoso
La aparatosa Australia es el intento de Luhrmann por afirmarse y consolidarse como cineasta clásico, alguien capaz de articular un melodrama épico a la antigua usanza, diseñado para recrear la emoción pura del cine que lo formó y, al mismo tiempo, proporcionar una mitología-espejismo a su tierra natal. Pese a los propósitos, Australia delata que tras sus imágenes no hay tanto un director de orquesta como un sampleador tan voraz como caprichoso: Luhrmann logra exiliar el aburrimiento de su colosal metraje, pero todo suena a material de segunda mano, ningún salto de un género a otro resulta natural y su exorcismo de un colectivo sentido de culpa colonial adopta las formas de una sensibilidad forzadamente contemporánea, anacrónica.
AUSTRALIA
Dirección: Baz Luhrmann.
Intérpretes: Nicole Kidman, Hugh Jackman, Bryan Brown, Tony Barry, Essie Davis.
Género: melodrama. Australia-Estados Unidos, 2008.
Duración: 165 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.