Urkullu acusa al PSE de buscar provecho en la ley de Partidos
El presidente del PNV cree que López ya tiene asegurados los votos del PP
El PNV se ha embarcado en la precampaña para las autonómicas de marzo cerrando filas tras la candidatura de Ibarretxe y con todas las baterías desplegadas contra su mayor rival en las urnas: el secretario general y aspirante del PSE Patxi López. Aprovechando la celebración del centenario del batzoki del barrio bilbaíno de Begoña, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, presentó ayer, por segunda vez en 24 horas, al lehendakari como el mejor candidato frente a todos "los demás" ante la crisis. Fustigó a López, de quien dijo que tiene ya "garantizados" los votos del PP tras los comicios, y, si no, los socialistas siempre podrán "utilizar la Ley de Partidos" para "intentar forzar unos resultados electorales" que no podrían lograr de otra manera.
Izaskun Bilbao insta a los nacionalistas a mostrar más cercanía con las víctimas
El PNV ha usado en múltiples ocasiones el argumento de que el PSOE y el Gobierno central han empleado la Ley de Partidos para permitir o no candidaturas de la izquierda abertzale en función de los intereses electorales socialistas en Euskadi. A la crítica de ayer, sumó Urkullu otro dardo: lo "bien" que está "siendo utilizada por ETA" dicha ley.
[El portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, le replicó después si está proponiendo que "se permita a quienes amparan y justifican la violencia presentarse a las próximas elecciones", lo que sería "una terrible equivocación", informa Europa Press].
Las encuestas que manejan los partidos sitúan al PSE muy cerca del PNV. De ahí, bajo el peso y la preocupación por la crisis, el empeño peneuvista en destacar la "eficacia" y capacidad de gestión de Ibarretxe, "un lehendakari con los pies en la tierra", que "conoce" la economía productiva y ha puesto manos a a la obra "con empresarios y trabajadores" para afrontar la situación económica.
Frente a Ibarretxe, el presidente nacionalista dibujó a un Patxi López como un Guadiana que aparece y desaparece "porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder todas sus carencias es estar callado". Urkullu no dejó pasar la ocasión de presentar a un PNV firmemente cohesionado -"somos uno"-, aunque ello no suponga que todos los peneuvistas piensen igual.
Intervino también en el acto la presidenta del Parlamento y cabeza de lista por Vizcaya, Izaskun Bilbao, quien tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, para las que pidió mayor apoyo. Así, instó a los poco más de cien militantes presentes, y tras ellos a la familia nacionalista, a preguntarse cada día qué les pasaría si les "tocase" a uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.