Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y sanidad dieron "un vuelco", según Villarino

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, defendió ayer el "cambio importante" impulsado por la Xunta en los tres últimos años y medio, que se evidenció a través de la apuesta por la educación y la sanidad públicas, que según ella dieron "un vuelco".

En un balance de la legislatura que hizo en Radio Galega, Villarino destacó del gobierno bipartito "su preocupación por la educación", que incrementó un 30% los recursos para políticas como la gratuidad de los libros de texto, aumento del número de profesores, la introducción del inglés y las estancias en el extranjero de los estudiantes o la figura del acompañantes escolar, entre otras.

Asimismo incidió en la "apuesta inequívoca" de la Xunta hacia un modelo sanitario que primó la Atención Primaria y redujo las listas de espera, aunque aún existan, y que defiende la sanidad pública "como derecho" de todos los ciudadanos. Según Villarino, con el aumento del 30% se evitó que continuara el deterioro del sistema, que había puesto a Galicia "en la cola" de la atención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008