_
_
_
_
_

Irlanda inyecta 5.500 millones en el capital de sus tres mayores bancos

Dublín nacionaliza el Anglo Irish e interviene el Bank of Ireland y el Allied Irish

El Gobierno de Irlanda anunció anoche la nacionalización de hecho del Anglo Irish Bank y la intervención parcial del Bank of Ireland y el Allied Irish Banks. El Estado inyectará un total de 5.500 millones de euros en esas entidades, las tres mayores del país, y pasará a controlar el 75% de los derechos de votos en el Anglo Irish y el 25% en cada uno de los otros dos.

La inyección de capital forma parte del plan anunciado la semana pasada de reforzar hasta en 10.000 millones de euros el capital nuclear de la banca irlandesa, en gran parte mediante dinero público, pero a ser posible también captando capital privado.

Irlanda provocó en su día un terremoto en la UE al ser el primer Estado miembro que garantizó la totalidad de los depósitos de los bancos nacionales. Más tarde, ante los reparos de la Comisión y las quejas de otros Estados miembros, y en particular del Reino Unido, Dublín aceptó extender esa garantía a los bancos extranjeros con gran peso en el país.

Pero las autoridades financieras han abordado con mucha más lentitud otro de los puntos débiles de la banca en estos tiempos de crisis: reforzar el llamado núcleo duro de su capital. Pese a tener sus depósitos garantizados, los bancos irlandeses han seguido hundiéndose en Bolsa y el Gobierno ha tenido que acabar poniendo en marcha un plan de rescate inspirado en el del Reino Unido: entrar en el capital de los bancos más necesitados mediante la compra de acciones preferentes.

En el caso del Anglo Irish, la crisis generalizada del sector se ha visto agudizada con un escándalo que forzó la semana pasada la dimisión de su consejero delegado, Sean FitzPatrick, al saberse que había ocultado en el balance créditos por 87 millones de euros procedentes de otros bancos.

En una nota hecha pública ayer, el Gobierno anunció que ha decidido inyectar 1.500 millones de euros en acciones preferentes perpetuas de ese banco, con una remuneración fija anual del 10%.

Las acciones conllevan el 75% de los derechos de voto, pero la operación debe ser aprobada por los accionistas. El banco podrá recuperar las acciones al precio de emisión si lo hace a lo largo de los próximos cinco años, y con una prima del 25% después de ese plazo. Según las estimaciones del Gobierno, la ampliación podría materializarse a mediados de enero e implicaría la total renovación del consejo de administración.

Menos avanzadas están las operaciones con los otros dos bancos, aunque el Gobierno espera que los acuerdos se materialicen en el primer trimestre de 2009. En este caso, el Estado inyectaría 2.000 millones en el capital nuclear de cada uno de los dos bancos a una remuneración fija anual del 8%, lo que otorgaría al Estado el 25% de los derechos de voto y una cuarta parte de las sillas en el consejo de administración. Las condiciones para que el Bank of Ireland y el Allied Irish recuperen las acciones preferentes serían las mismas que las pactadas con el Anglo Irish.

El primer ministro, Brian Cowen, aseguró anoche que el objetivo de esas decisiones "es asegurar que el sistema financiero de Irlanda cumpla con las necesidades diarias de los individuos, los negocios y el conjunto de la economía". Como en el caso británico, los bancos irlandeses que acepten capital público han de garantizar que seguirán manteniendo abierto el crédito para empresas y particulares.

Sucursal en Dublín del Allied Irish Banks, entidad intervenida ayer parcialmente por el Gobierno irlandés.
Sucursal en Dublín del Allied Irish Banks, entidad intervenida ayer parcialmente por el Gobierno irlandés.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_