Iker Ortiz de Zarate se inventa una Mary Poppins alavesa

El montaje reflexiona sobre la crisis económica y las desigualdades sociales

La Compañía Vasca de Teatro Danza y el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai han preparado una coproducción en la línea de Cenicienta, la verdadera historia de Errauskiñe, un montaje que se preparó para Navidad y finalmente estuvo de gira todo el año. La nueva obra se titula Miren Ponppis, cuenta con guión, dirección e interpretación de Iker Ortiz de Zarate, y se estrena manaña (19.00) en el Aula Fundación Caja Vital de Vitoria. Ese recinto acogerá nuevas funciones los próximos 29 y 30 de diciembre y 5 de enero. Además, el próximo día 26 recalará en el Salón de Actor de los Hermanos Paules, en Murgia.

El espectáculo, planteado en clave de pantomima, está ambientado en la Vitoria actual, en concreto en el número 17 de la calle Gereziondo, y tiene como punto de partida la búsqueda de la niñera ideal para cuidar de dos hermanos. La esencia de Mary Poppins, institutriz casi perfecta popularizada en la gran pantalla por Julie Andrews en la pelñicula que dirigió Robert Stevenson en 1964, es aprovechada para colocar bajo los focos cuestiones como la actual crisis, que pone en peligro el trabajo del padre de familia, o la lucha en contra de las desigualdades entre las personas. Todo con ironía y sarcasmo, desde el convencimiento de que el sentido del humor se convierte en un instrumento muy eficaz a la hora de tratar asuntos serios.

La recaudación se destinará a un centro para niños en Ecuador

"Esta pantomima disparatada resulta ser un alegato que aboga en lo social por la igualdad de género, la abolición de la diferencia de clases y el reconocimiento de la igualdad y dignidad de los socialmente desfavorecidos", ha explicado Ortiz de Zarate. En su opinión, el montaje intenta también trasmitir valores relacionados con el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y la erradicación de prejuicios, y trata al público infantil "con el mayor respeto a su inteligencia y capacidad de discernimiento".

En las representaciones de Miren Ponppis se fundirán euskera, castellano e idiomas inventados. El dinero recaudado en Vitoria, donde las entradas cuestan tres euros -en Murgia son gratis-, se destinará al centro para niños discapacitados Un Nuevo Amanecer, ubicado en Babahoyo (Ecuador).

Ortiz de Zarate es director y responsable de las áreas de Interpretación y Teoría del Teatro del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai. Él mismo fundó este centro de enseñanza en 2005, cuando decidió regresar a Vitoria, su ciudad natal, tras formarse en Madrid y Nueva York, y trabajar durante años en producciones británicas de cine y televisión. En los últimos años ha dirigido obras como Euskabaret y Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas.

La Compañía Vasca de Teatro Danza, que en septiembre estrenó Fígaro Garate. Las bodas de Fígaro, es un proyecto paralelo a Ortzai, utiliza sus instalaciones y permite a los alumnos subir a escena con actores profesionales y alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50