_
_
_
_
_

AENA pide medidas cautelares para el ex director de Sondika

La acusación teme que López-Santacruz pueda fugarse

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el ente que gestiona los aeródromos nacionales y que ejerce la acusación particular en la causa del ex director del aeropuerto de Bilbao Segismundo López-Santacruz, ha pedido a la Audiencia de Vizcaya que adopte medidas cautelares ante su "riesgo" de fuga. El Tribunal Supremo ratificó recientemente su condena, que ya es firme, a nueve años y medio de cárcel por cobrar comisiones en las obras de ampliación del aeropuerto (hasta 948.000 euros) y comprarse dos pisos en Getxo con el dinero que le pagaba AENA para el alquiler. Su esposa, Laura Hernández, ha sido condenada a dos años y medio por receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita).

AENA solicita que el condenado comparezca semanalmente

La acusación de AENA considera que la elevada pena requiere "medidas cautelares de tipo personal necesarias para salvaguardar dicha condena de libertad". El Supremo debe trasladar su fallo al tribunal juzgador, en este caso la Audiencia de Vizcaya, para que declare su ejecución y, por tanto, el ingreso en prisión, trámites que suele prolongarse un mes.

El escrito de AENA incide en el "riesgo" de que ambos eludan la acción de la Justicia, "al tratarse de dos personas que hasta el momento no tienen fijada ninguna medida cautelar de tipo personal y que disponen de medios para intentar evitar el cumplimiento" de la condena. Por ello, solicita a la Audiencia, sin perjuicio de otras medidas, que obligue a López-Santacruz y su esposa a comparecer todas las semanas en el juzgado o comisaría más cercano a su domicilio.

El ex director reside en un chalé de Bormujos (Sevilla), donde se trasladó al poco de iniciarse la investigación judicial en 2002. Tras su despido como director del aeropuerto en 2001, siguió trabajando para el Ministerio de Fomento, ya que era funcionario, pero el pasado año declaró en el juicio que había abandonado su puesto en la Administración y estaba montando un negocio privado.

La defensa del ex director analiza ahora si recurre en amparo al Tribunal Constitucional el fallo del Supremo, lo que no impedirá, salvo sorpresa mayúscula, su ingreso en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El condenado tiene pendientes otros dos pleitos, derivados de esta causa principal. El primero lo tramita un juzgado de Getxo por alzamiento de bienes. En esta causa, en la que ya ha sido procesado, se le imputa no haber pagado una fianza de 481.000 euros en la causa principal mientras vendía un piso en Getxo por 1,3 millones de euros. Tres dias después, fue escriturado a nombre de uno de sus hijos el citado chalé sevillano.

La otra causa se sigue en Pamplona por la falsificación de un documento de compraventa de un piso en la capital navarra, con el que pretendía justificar parte de los ingresos de origen no aclarado en sus cuentas bancarias y las de su familia. AENA pide en este pleito dos años y seis meses de prisión para López-Santacruz y su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_