_
_
_
_

Azkarate culpa a políticos y periodistas de "prostituir" la investigación de la Cámara

La consejera se defiende ante el pleno de los 'casos Guggenheim y Balenciaga'

El País

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, reitera en un artículo de opinión enviado a todos los periódicos vascos la postura ante los dictámenes de los casos Guggenheim y Balenciaga que ya expuso en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno del martes pasado. El pleno del Parlamento debate mañana ambos dictámenes, aprobados por amplia mayoría, incluido el voto de sus dos socios en el segundo caso y el de EA en el primero, que cuestionan su gestión.

La consejera muestra su convencimiento de que el desenlace de las dos investigaciones parlamentarias se debe a "la praxis política e informativa" de que "todo vale para derribar al adversario político", una idea "perversa" que pide "desterrar". "Es una verdadera lástima que haya políticos e informadores dispuestos a prostituir los valores de la investigación pública en aras a unos intereses nítidamente partidistas y electorales", apunta en su texto.

Agrega lo que parece echar de menos en la investigación de las dos comisiones, formadas con el apoyo del PNV, y que, en su opinión, debería valer en política: "La crítica razonada y razonable, la confrontación leal entre proyectos, la oposición responsable. Y, sobre todo, el rigor".

La consejera hace suyo el respaldo del Patronato del Museo Guggenheim a su director, Juan Ignacio Vidarte, también cuestionado por el dictamen, y le confirma como "pieza clave en el milagro Guggenheim". Su labor, sostiene, "es modélica". "Asumo la responsabilidad política de seguir desarrollando el proyecto de éxito y excelencia que para este país" es el Guggenheim, indica.

Sobre el caso Balenciaga, admite sólo "un exceso de confianza en el momento de la asunción del proyecto" en su gerente, el peneuvista Mariano Camio, y en "los contratos heredados de la Fundación". Recuerda que el Gobierno no forma parte de ésta última y se compromete a llevar "a buen puerto" la construcción del museo de dedicado al modisto. Y reivindica "haber tomado cuantas medidas eran necesarias para esclarecer lo sucedido, hasta llegar a los tribunales".

Más información en Domingo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_