_
_
_
_
_
BANCA ITALIANA | Laboratorio de ideas | breakingnews.com

La menguante reputación de Profumo

Unicredit ha sufrido otro contratiempo. Una operación inmobiliaria abortada ha obligado al banco a recortar su previsión de beneficios en un cuarto. Es un nuevo golpe para la reputación de Alessandro Profumo, el otrora celebrado jefe de Unicredit. Para aumentar la incomodidad de Profumo, su rival Corrado Passera, jefe de Intesa Sanpaolo, está consolidando su posición.

La incapacidad de Unicredit para sacar adelante la operación inmobiliaria -supuestamente valorada en un millón de euros- no debería extrañarnos. Pero se suma a varias semanas malas para Profumo. El banquero, uno de los ejecutivos italianos más respetados por los inversores extranjeros, sufrió un bochorno en octubre cuando se vio obligado a ampliar el capital en 6.600 millones de euros sólo días después de declarar que no necesitaba acudir a los mercados. Y lo que es más importante, su plan de expandirse en Europa del Este parece ahora imprudente. La pequeña exposición al fraude de Madoff hace que el bochorno sea un poco mayor.

El banco ha confirmado que espera que su core capital se sitúe a finales de 2008 en torno al 6,7%. Eso lo situaría entre los más fuertes de Italia. Es más, su previsión de beneficios para 2008, aunque ha bajado, sigue siendo positiva. Muchos bancos mayores estarían encantados de ganar este año 4.000 millones de euros.

Pero los giros de 180 grados y la corriente continua de malas noticias han perjudicado a la credibilidad de Profumo. Su posición queda más en entredicho por el contraste con Passera. El director general del mayor banco de Italia parece más apto para sacar al banco -y su propia reputación- de la crisis. El hecho de que Intesa esté más centrado en el mercado interno ha permitido que sus acciones perdiesen un 20% menos de valor que las de Unicredit en el pasado trimestre.

La decisión de Profumo de renunciar a la prima de este año debería mejorar su reputación en Italia. Y Unicredit tiene compañía en el club de las reputaciones manchadas.

Santander y BNP también han efectuado últimamente giros de 180 grados. Pero, si Profumo preside más contratiempos, los accionistas principales del grupo podrían inquietarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_