Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Menos siguen siendo muchos"

Tráfico apela al inconformismo en su nueva campaña navideña porque el año se cerrará con unos 2.200 fallecidos en accidente, pese al descenso de muertes

Desde que comenzó la operación especial de Tráfico para el periodo navideño, el pasado viernes a las tres de la tarde, al menos 10 personas han perdido la vida en accidente de tráfico, y cuando termine el día de hoy las estadísticas dicen que es muy probable que otras seis más hayan muerto. A pesar del descenso en el número de fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras españolas por quinto año consecutivo, 2008 se cerrará con cerca de 2.200 víctimas mortales y unas 1.000 personas ingresadas en hospitales con heridas graves.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de lanzar una campaña especial de Navidad en la que apela al inconformismo y emplaza a los conductores a mantenerse alerta ante los principales factores que causan los siniestros en carretera: la velocidad, el alcohol y no usar los sistemas de retención del automóvil en todos los asientos.

La crisis se nota en la carretera: se prevé medio millón menos de desplazamientos

El vídeo con el que cierra el año es el mismo que utilizó para inaugurar 2008, aunque el mensaje cambia: un hombre camina por una carretera en un paisaje agreste. Tras él van apareciendo decenas de personas que simbolizan el entorno familiar y afectivo que se ve afectado cuando una persona muere o queda malherida tras sufrir un accidente. En enero se lanzaba el reto de seguir recortando las cifras de fallecidos. Ahora, se reconoce el esfuerzo cada vez "más cívico y responsable" de los conductores, que ha permitido lograr cifras sin precedentes, pero también se recuerda que aunque se ha mejorado, aún queda mucho camino por recorrer. "Una persona que no muere en la carretera no es sólo una persona menos que muere, son padres, hijos, hermanos, amigos que sufren menos. Porque hemos usado más el cinturón, hemos bebido menos y corrido menos hoy en nuestras carreteras mueren menos personas que nunca, pero menos siguen siendo muchos", se explica en el corto.

Aunque los carburantes están más baratos que hace un año, la crisis se va a notar también en la carretera. Las previsiones apuntan a que hasta el 7 de enero se van a producir medio millón de desplazamientos menos que el año anterior, a pesar de que las vacaciones duran dos días más que en 2007. Tráfico estima que habrá 17,3 millones de viajes de largo recorrido. La Navidad pasada perdieron la vida en accidentes de circulación un total de 100 personas, casi seis al día. El periodo navideño más trágico de la última década fue el de 1998, cuando murieron 277 personas.

Se recomienda a los conductores que antes de ponerse en ruta se informen de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras, para evitar situaciones como las del pasado fin de semana, en el que cientos de vehículos quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-66, que conecta Asturias con la Meseta. Ayer no se produjo ninguna incidencia reseñable y la circulación discurrió sin problemas en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico, dentro de sus tradicionales consejos para estas fechas, recomienda a los conductores que extremen la precaución en los desplazamientos cortos, muy numerosos en Navidad, y en los que los automovilistas suelen bajar la guardia. Además de llevar cadenas para la nieve es imprescindible mantener el depósito lleno y el teléfono móvil cargado.

Operación especial

- Comenzó el pasado viernes y concluye el 7 de enero. Están previstos 17,3 millones de viajes de largo recorrido.

- En las fiestas navideñas de 2007 perdieron la vida un centenar de personas; en 1998, fueron 277.

- Tráfico pide a los conductores que se informen antes de salir a la carretera, que moderen la velocidad, no beban y eviten bajar la guardia en los desplazamientos cortos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2008

Más información