Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La moción de censura de Azpeitia se debatirá el 17 de enero

La moción de censura que el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) van a presentar contra el alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin, de la ilegalizada ANV, por no condenar el asesinato de su convecino el constructor Ignacio Uria a manos de ETA en esa localidad, se debatirá finalmente el próximo 17 de enero. Las ejecutivas locales de ambas formaciones nacionalistas democráticas cerraron ayer un acuerdo para registrar el texto de la moción el próximo 5 de enero. La ley establece que el pleno municipal para debatir la censura se convoca automáticamente a los diez días laborables de registrarse.

El PNV, que cuenta con ocho concejales, necesitaba imperiosamente la firma de al menos uno de los dos ediles de EA para censurar a Errazkin. ANV tiene seis representantes en Azpeitia, mientras que Aralar, que ya había anunciado que no apoyaría la moción, tiene uno. Los peneuvistas ganaron las municipales de 2007 en dicha localidad, de poco más de 14.000 habitantes, pero un pacto entre las otras tres formaciones le dio la alcaldía a Errazkin. Ese acuerdo saltó por los aires después de que ETA asesinase el pasado día 3 a Uria, cuya empresa participa en las obras del AVE vasco, atentado que ANV se negó a condenar.

El candidato de la moción será el peneuvista Julián Eiuzmendi, alcalde entre 2003 y 2007. EA reiteró ayer que sus dos corporativos no entrarán en el equipo de gobierno y seguirán en la oposición. Y añadió que ETA deberá asumir "no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV" en el consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2008