_
_
_
_
Reportaje:

Teófila contra el Gobierno 'antisistema'

La alcaldesa critica una campaña de Igualdad para el bicentenario de 'La Pepa'

Primero fueron anuncios en los que jóvenes tapaban con pintadas en rojo mensajes en negro que negaban derechos fundamentales. Las marquesinas de las paradas de autobús se llenaron también de esos lemas agoreros mientras una página web permitía descargarse pegatinas para combatirlos. Al principio no se sabía pero todo formaba parte de una campaña del Instituto Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Igualdad, para promover la participación de los jóvenes en la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, exige su retirada inmediata porque cree que anima la llegada a la ciudad de los movimientos antisistema. Incluso vincula la aparición de varias pintadas con la presentación ayer de la iniciativa.

La iniciativa recibe reproches en uno de sus propios foros en la Red

La campaña forma parte de un ambicioso plan de acción que el Ministerio ha llamado La Pepa resiste. En él va a invertir 450.000 euros. La agresiva apuesta publicitaria es sólo la primera fase del proyecto. Después viene la organización de actividades bienintencionadas: una carrera pedestre entre Cádiz y San Fernando, un concurso de periodismo, una concentración de aficionados a la informática en una campus party o una noche entera dedicada a la creación artística. Todas estas acciones están programadas para realizarse a lo largo de 2009.

"Hay dos maneras de celebrar el bicentenario: desde la nostalgia, quedándonos en el pasado, o desde el optimismo y la capacidad para plantear cosas para el futuro", explicó ayer la ministra Bibiana Aido. Con esta iniciativa, Igualdad quiere "poner sobre la mesa la primera iniciativa seria para que los jóvenes se puedan involucrar en esta conmemoración desde la acción y no desde la pasividad", según argumentó Aido.

Pero la campaña no ha gustado a todos. El Ayuntamiento de Cádiz puso en el grito en el cielo nada más saber que detrás de los anuncios, las marquesinas y las pegatinas estaba una Administración pública. La alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, llegó a decir en una rueda de prensa que el Gobierno de España estaba animando a los movimientos antisistema a acudir a Cádiz en 2012, coincidiendo con la presencia de las máximas autoridades iberoamericanas. También criticó que el ministerio que "incitara al vandalismo" al promover pintadas o daños al mobiliario urbano. Ayer mismo, el Consistorio insistía con un comunicado en el que instaban a la retirada inmediata de la campaña. "El Ayuntamiento muestra su extrañeza ante la casualidad de la aparición de determinadas pintadas este sábado en la ciudad justo en el día de la presentación de la campaña", reza el documento. Aido achaca esta reacción al "desconocimiento".

Pero la campaña tampoco ha gustado a todos aquellos a los que va dirigida. El principal foro de encuentro que promueve, el portal resistencia2012.org, está lleno de mensajes críticos con la iniciativa. Jóvenes que podrían ser rebeldes por la libertad pero que se niegan a dejarse orquestar su resistencia por el Gobierno. Algunos de esos mensajes, en los que se invita a crear un movimiento anti2012, han sido utilizados por el Ayuntamiento para sumarlos a su argumentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_