Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia que un vuelo llevó presos de Rota a Guantánamo

Llamazares difunde los nombres de los 24 detenidos que iban en el avión

Izquierda Unida denunció ayer que al menos uno de los aviones que hizo escala en bases españolas camino de Guantánamo llevaba prisioneros a bordo, en contra de lo asegurado por el Gobierno. Y distribuyó los nombres de los 24 presuntos pasajeros, entre los que había 14 afganos y 10 ciudadanos de otros países, incluido el canadiense Omar Ahmed Khadr, que entonces sólo contaba con 15 años.

El avión era el C-17, con indicativo RCH319Y, que el 28 de octubre de 2002 hizo escala en la base de Rota y que, según la documentación enviada por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, tenía como objetivo "suministrar apoyo logístico y efectuar misiones de reabastecimiento aéreo". La escala recibió luz verde dentro de una autorización genérica de apoyo a la operación Libertad Duradera que se renovaba cada mes.

La lista de los presuntos ocupantes del avión está confeccionada a partir de los registros de prisioneros que, debido a la presión de organizaciones de derechos humanos, ha ido difundiendo el Pentágono. Se sabe que, a su llegada a Guantánamo, los reclusos eran sometidos a un reconocimiento médico y pesados. Y se sabe también que los 24 fueron pesados el mismo día que llegó el C-17 procedente de Rota.

IU sostiene igualmente que a bordo del C-141 que el 11 de enero de 2002 llegó a Guantánamo iban otros 23 prisioneros, los que inauguraron el penal. Según el control aéreo de Portugal este C-141 hizo escala en Morón. Sin embargo, el Gobierno asegura que sobrevoló el estrecho de Gibraltar sin llegar a aterrizar.

El diputado Gaspar Llamazares acusó ayer al Gobierno de querer, "no sólo pasar página [sobre Guantánamo], sino poner punto en boca", por la intención de revisar la ley de Secretos Oficiales para evitar filtraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008