_
_
_
_
_

BBVA coloca la emisión de preferentes en cuatro días

La entidad empleará los 1.000 millones en reforzarse ante la crisis

Íñigo de Barrón

¿Quién dijo que había falta de liquidez? El BBVA, el segundo banco español, ha demostrado que su red tiene agilidad a la hora de colocar productos entre su clientela, incluso en momentos difíciles para encontrar financiación, como los actuales.

La entidad informó ayer de que ha completado "en tiempo récord y de forma exitosa" la colocación de la operación de participaciones preferentes por un importe total de 1.000 millones, anunciada hace apenas una semana. El BBVA aseguró que "la fuerte demanda ha permitido incrementar el importe de la emisión desde los 500 millones mínimos iniciales hasta los 1.000 millones finales". Esta emisión sólo se ha colocado entre pequeños ahorradores, ya que el banco decidió que no hubiera un tramo institucional. La suscripción de la operación se ha realizado en sólo cuatro días.

La operación tiene como objetivo reforzar el ratio de capital denominado Tier 1 de la entidad. Este ratio es el segundo de máxima categoría que refleja la fortaleza de la entidad ante los riesgos que asume.

Según la entidad, la gran acogida por parte de los inversores ha sido por tres factores: la fortaleza de BBVA; la atractiva remuneración (las preferentes tienen un tipo de interés del 6,5% los dos primeros años, y el Euríbor -con un mínimo del 3,5%- a partir del tercer año) y la transparencia sobre el producto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores recordó que el producto era de riesgo porque "es posible que a medio o incluso a corto plazo" los inversores que suscriban las preferentes y luego quieran venderlas en el mercado secundario (única forma de recuperar la inversión) sufran una pérdida, como ocurriría si ahora lo hacen los clientes que tienen otras preferentes del BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_