Los sindicatos cargan contra el Gobierno por el salario mínimo
Trabajo propone un incremento del 3,5% para 2009
El Gobierno ya había advertido que iba a echar el freno en la revalorización del salario mínimo que emprendió José Luis Rodríguez Zapatero desde que asumió la presidencia del Ejecutivo en 2004. Y los sindicatos alertaron de que cualquier ralentización causada por la crisis debía ser negociada para garantizar la viabilidad de la promesa electoral que hizo Zapatero: pasar de 600 a 800 euros brutos al mes esta legislatura. Ayer, UGT desveló que el Ministerio de Trabajo se plantea incrementar el salario mínimo un 3,5%, hasta los 621 euros mensuales. Una propuesta que irrita a los sindicatos tanto por su escasa cuantía como por no haber sido debatida.
"Es una medida insuficiente", clamó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que cargó contra la decisión "unilateral" del Gobierno. Ferrer aseguró que Trabajo consultó a los sindicatos el pasado viernes pero que, sin mediar más contactos, les ha enviado el borrador del decreto que pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 26 de diciembre. Fuentes de Trabajo confirmaron que ha remitido ese borrador a los agentes sociales.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó un 30% el salario mínimo en la pasada legislatura (desde los 460 euros al mes de 2004 a los 600 euros al mes de este año), con aumentos superiores al 5% anual. Los sindicatos planteaban ahora una subida anual del 8% para alcanzar los 800 euros al mes en 2012. "Paralizar este año el aumento del 8% va a generar después dificultades para cumplir con el objetivo de llegar a 800 euros al final de la legislatura", subrayó Ferrer.
Por su parte, el secretario saliente de Acción Sindical de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, calificó ayer de "raquítica" la propuesta del Gobierno. Toxo consideró que esa subida "deja en mal lugar" al presidente del Gobierno y recordó que apenas afecta al 0,7% de la población activa (140.000 personas). El salario mínimo también se toma como referencia al fijar la remuneración de un millón de empleados, según los sindicatos.
El Gobierno no ha descartado todavía llegar al objetivo de 800 euros al mes antes de 2012 y mantiene que es posible recuperar el terreno perdido en 2009 con incrementos mayores en años posteriores, cuando prevé que la situación económica mejore. Los sindicatos oponen que cualquier modulación del incremento del salario mínimo debe ser pactado en la mesa del diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.