_
_
_
_
_
Reportaje:Motor

Un utilitario para gastar poco

El Hyundai i20 sustituye al Getz y saldrá a la venta en abril - Destaca por su variada oferta de motores turbodiésel con consumos muy bajos - Estará disponible a partir de 11.500 euros

No impacta por su diseño rompedor, pero es un utilitario moderno, económico y polivalente que puede dar un buen servicio diario en ciudad y afrontar con soltura los viajes por carretera. Se llama i20 y es la propuesta de Hyundai para reemplazar al Getz actual. Saldrá a la venta en abril con carrocería de cinco puertas y seis motores, tres de gasolina y tres turbodiésel. Y, aunque todavía no hay precios oficiales, estará disponible desde unos 11.500 euros. En mayo llegará la versión tres puertas, con una línea más deportiva inspirada en los cupés, y la gama se completará más adelante con un monovolumen urbano que reemplazará al Matrix.

El i20 se presentó en otoño en el último Salón de París y se ha diseñado en Alemania para adaptarse mejor a los gustos europeos. Al contrario que su antecesor, el Getz, de línea casi monovolumen, adopta una silueta más convencional, con una carrocería más baja y ancha. Mide 3,94 metros de largo y se ha aumentado la distancia entre los dos ejes, delantero y trasero, para mejorar la estabilidad en carretera. El diseño busca transmitir sensación de solidez, pero sin renunciar a un cierto toque deportivo. Destaca el frontal, con unos faros grandes y expresivos, y una vistosa parrilla cromada.

En 2010 se lanzará una versión ecológica iBlue, con 90 CV y 99 g/km de CO2

El conjunto no muestra una personalidad arrolladora, como suele ser habitual en la mayoría de los modelos coreanos, que adoptan diseños algo anodinos para poder adaptarse a todos los mercados, sean occidentales u orientales. En cambio, prima la funcionalidad para ofrecer un interior amplio y práctico. El i20 tiene un salpicadero correcto, con una instrumentación moderna y una consola central bien resuelta. Pero aplica plásticos duros en la zona frontal, en lugar de los materiales mullidos de los últimos utilitarios europeos, más seguros en caso de accidente. Sin embargo, cuenta con unos asientos cómodos delante y unas plazas traseras con suficiente altura y espacio para las piernas que se pliegan para ampliar un buen maletero (295 litros), lo que refuerza su versatilidad.

Además, aprovecha el espacio para ubicar una dotación generosa de huecos para objetos, con bandejas grandes en las puertas delanteras y posavasos junto al freno de mano.

La gama del i20 es otra de sus mejores bazas, porque tendrá seis motores, tres de ellos turbodiésel. La versión básica será un 1.2 de gasolina y 78 CV que alcanza 165 km/h y gasta 5,2 litros. Le seguirán un 1.4 de 100 CV (180 km/h y 5,6 litros) y un 1.6 de 126 CV (190 km/h y 5,9 litros). Los tres llevan cambio manual de cinco marchas, y el 1.6 se ofrece también con un automático de cuatro (180 km/h y 6,3 litros). Pero los motores más interesantes son los turbodiésel, que destacan por su bajo consumo. La oferta comienza con un 1.4 CRDi, disponible en versiones de 75 CV (161 km/h y 4,4 litros) y 90 CV (171 km/h y 4,4 litros). Culmina con un 1.6 de 128 CV que es el más potente del mercado en su cilindrada (190 km/h y 4,3 litros). Los dos primeros tienen cambio de cinco marchas y el último de seis.

En 2010 llegará la versión i-Blue o de bajo consumo. Derivada de la 1.4 CRDi de 90 CV, recoge varias mejoras mecánicas y aerodinámicas que consiguen reducir los consumos y emisiones a tan sólo 3,7 litros y 99 g/km de CO2.

La gama incluirá de serie los últimos sistemas de seguridad, aunque el ESP será opcional en las versiones inferiores.

El Hyundai i20 presenta una línea más convencional que su antecesor el Getz, de carrocería monovolumen.
El Hyundai i20 presenta una línea más convencional que su antecesor el Getz, de carrocería monovolumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_