"ERC debe ser como la mujer del César"
Joan Ridao (Rubí, 1967) simultanea desde la pasada primavera la secretaría general de Esquerra Republicana con su escaño en el Congreso. Ha defendido el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado y trabaja para que su partido abandone actitudes que, considera, le pueden perjudicar, como los excesos verbales y las actitudes desestabilizadoras.
Pregunta. ¿Qué ganaba Cataluña de haberse mantenido el veto a los presupuestos que ERC logró sacar adelante en el Senado?
Respuesta. Cataluña no perdía nada con el veto. De hecho, el veto que impulsó ERC no preocupó en ningún momento al PSOE, que sabía que tenía fuerza suficiente para levantarlo en el Congreso. La prueba de ello es que el PSOE sólo puso en la mesa de negociación 20 millones de euros en el Senado.
"No sería inteligente salir del Gobierno por una sentencia contra el Estatuto"
P. ¿Vincular el apoyo a los presupuestos a que hubiera pacto de financiación fue un error?
R. El Partit dels Socialistes ha probado ahora el polvo de Zapatero. Nosotros ya lo habíamos hecho. Pero no fuimos nosotros quienes vinculamos financiación a presupuestos, fue el consejero de Economía, Antoni Castells, y otros dirigentes del PSC.
P. ¿Pero confía en un acuerdo rápido para la financiación?
R. Zapatero ya ha incumplido muchos plazos. No sé si estamos en tiempo de descuento, si se ha parado el reloj o si ya estamos en tanda de penaltis. Y digo esto porque las formas son muy importantes en política, pues son la esencia de la democracia. Con todo, nos interesa mucho más el modelo de financiación y los recursos que habrá que el hecho de que debamos esperar unos días más.
P. La financiación, pero también la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto marcarán el futuro del Gobierno catalán. ¿Esquerra podrá mantenerse en el tripartito pase lo que pase?
P. ERC tiene su propia hoja de ruta sobre lo que se debe hacer tras la sentencia del Constitucional. Primero buscaremos la unidad de todas las fuerzas catalanas, pero tampoco descartamos que esto no pueda ser y debamos promover la segunda opción, que es volver a poner a referéndum lo que los catalanes votaron en su día. Eso sí, pedimos que nadie se ponga el vendaje antes de la herida.
P. ¿Pero podrán mantener el acuerdo tripartito si la sentencia es desfavorable?
R. Me parecería muy poco inteligente abandonar el Gobierno por esto. Si la salida de ERC del Gobierno garantizara una mejor financiación para Cataluña, más rapidez en traspasos como el de Cercanías y el del aeropuerto, tenga por seguro que abandonaríamos el Ejecutivo por una cuestión de patriotismo, pero las cosas no son así. Aunque, francamente, ante una situación adversa, lo que le convendría a este Gobierno es más ERC, porque se habrá demostrado que el autonomismo está en decadencia. Nos hemos dado una segunda oportunidad y queremos llegar hasta el examen final, que será en 2010, al final de la legislatura.
P. Este discurso no es unánime en su partido.
R. Yo, como secretario general debo atender el discurso de la dirección. Que haya alguna voz discrepante es posible, pero la dirección y sus representantes en el Gobierno tenemos la misma opinión.
P. Durante 23 años criticaron el clientelismo que practicó Convergència i Unió desde el Gobierno de la Generalitat. Sin embargo, la forma cómo se han concedido las últimas subvenciones en la secretaría de Juventud recuerda aquellos tiempos.
R. Niego la mayor. Juventud ha dado explicaciones sobre las subvenciones y alguien ha querido coger este asunto con pinzas. Las subvenciones de Juventud no se dan por representatividad de los sindicatos que las piden, sino por proyectos. Niego que haya habido clientelismo.
P. El episodio da mala imagen.
R. Admito que se puede haber protagonizado algún episodio de mala imagen, pero no conozco que ERC haya protagonizado ni un solo escándalo de corrupción. Y eso que la hemeroteca está llena de éstos en relación con CiU, y también con el PSC. Con todo, admito que ERC debe ser como la mujer del César, porque hemos hecho bandera de las manos limpias y de la austeridad.
P. ¿Es imposible para ERC quitarse la imagen de socio conflictivo?
R. He admitido episodios de mala imagen, pero también podríamos hablar de otros partidos. Además, nosotros no tenemos la complicidad de la mayor parte de agentes socioeconómicos y mediáticos.
P. Declaraciones como el "muera el Borbón" de Joan Tardà han dado bastante combustible a ello.
R. Admito que hay expresiones, algunas imágenes que sean incomprendidas, que no gusten y que sean un error, pero todos los partidos cometen errores y, en cambio, la desproporción con la que son tratadas por algunos medios es brutal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.