El Museo de Bellas Artes revisará el año entrante las pinturas de Mir y Murillo
Una exposición mostrará en verano el arte del Renacimiento aragonés
La pintura de artistas españoles será la protagonista en la programación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2009. A las exposiciones dedicadas a Joaquim Mir y Murillo, se sumarán una muestra dedicada al arte renacentista aragonés y una revisión de las obras de las primeras décadas del siglo XX en la colección del museo.
Una antológica del catalán Mir (1873-1940) presentará un total de 80 obras, la mayoría procedentes de colecciones privadas, que pondrán de relieve la gestación de su estilo personal, próximo al impresionismo y la abstracción, desde sus inicios naturalistas.
La exposición El joven Murillo centrará su atención en la etapa juvenil de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), cuando comienza a cosechar sus primeros éxitos en los círculos artísticos sevillanos. Dos obras de la colección del propio Bellas Artes -San Pedro en lágrimas (c. 1650-1655) y San Lesmes (c. 1655)- se presdentarán acompañadas por más de 40 pinturas de asunto religioso, realizadas bajo la influencia de los maestros de la generación anterior, como Zurbarán y Ribera, pero ya apuntando su estilo propio. La muestra dedicada a Murillo se configurará como la continuación cronológica de De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, presentada en el Bellas Artes hace dos años.
'Novecentismo y primera vanguardia' revisará los fondos de inicios del siglo XX
La escultura tendrá un mayor peso en El esplendor del Renacimiento en Aragón, dedicada a la piezas creadas en los últimos años del siglo XV y en el XVI. Las obras de los escultores qudarán rodeadas de pinturas, dibujos y piezas de orfebrería.
La pinacoteca continuará el próximo año con la revisión de su colección iniciada en 2008 con De Goya a Gauguin, dentro de los límites del siglo XIX. Siguiendo el recorrido cronológico Novecentismo y primera vanguardia recogerá cerca de 80 obras (pinturas, esculturas, carteles y fotografías) de las primeras décadas del siglo XX. Las obras de Joaquín Torres García, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Daniel Vázquez Díaz, Antonio de Guezala o José María Ucelay, entre otros, permitirán descubrir cómo se plasmó la herencia del XIX y la modernización de las expresiones artísticas hasta llegar al cubismo o el futurismo.
La programación de 2009 comenzará en enero con una exposición dedicada al proceso de instalación del Peine del viento, de Eduardo Chillida, e incluirá dos muestras de obras sobre papel de los fondos del museo.
El calendario
- Chillida. Peine del viento. Del 13 de enero al 15 de marzo de 2009.
- Novecentismo y primera vanguardia. Del 2 de marzo al 24 de mayo.
- Joaquim Mir. Del 11 de mayo al 26 de julio.
- El esplendor del Renacimiento en Aragón. Del 15 de junio al 20 de septiembre.
- El joven Murillo. Del 19 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010.
- De Cézanne a Léger. Del 23 de marzo al 14 de junio.
- Los grabados de Goya. Del 21 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.