_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La directiva de las 65 horas

¿Triunfo de la Europa social? Puede. Pero la directiva actualmente vigente, del año 2003, ya permite que, si un Estado lo autoriza (es el llamado opt-out), empresario y trabajador puedan acordar superar las 48 horas semanales.

Y lo permite sin límite alguno. Al menos, la reforma de la directiva ahora enmendada por el Parlamento Europeo pretende fijar un límite. Las denostadas 60 horas semanales (65 si el periodo inactivo del tiempo de guardia se considera tiempo de trabajo) son precisamente eso: un límite, que actualmente no existe. Además, la reforma pretende introducir otras mejoras sobre la directiva vigente en relación con el consentimiento del trabajador: por escrito, sólo a la firma del contrato o durante las cuatro primeras semanas de la relación, válido por un año (aunque renovable) y el trabajador podrá retractarse de él durante un plazo de tiempo. El Parlamento quiere ir más allá: que el opt-out sólo se mantenga durante tres años. Y, claro, hay otras cuestiones, como la del periodo inactivo del tiempo de guardia.

Veremos cómo termina el procedimiento de conciliación entre el Consejo y el Parlamento. Pero, en este caso, dejar la directiva tal y como está ahora sería peor.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_