Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre 'vende' a los rectores 25 millones que adelanta el Gobierno

Los 1.150 millones presupuestados no cubren la subida que pide la Universidad - El PP no dice cómo paliará el fracaso en la prueba de 6º

Las seis universidades madrileñas contarán el próximo año con 25 millones más de lo inicialmente previsto. Lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, que sumará esa cantidad a los 1.125 millones que ya contemplan las cuentas regionales de 2009, aprobadas por la mañana con el voto mayoritario del PP, para financiar a la Universidad. Pero no cierra el conflicto con los rectores, porque el presupuesto no llega al 2% de incremento que reclaman.

La Consejería de Educación justificó ayer esta nueva partida en el acuerdo alcanzado entre los rectores y el Gobierno de Esperanza Aguirre en una reunión el 16 de diciembre. El vicepresidente regional, Ignacio González, precisó que, para obtener el dinero, aceptará una línea de crédito del Ministerio de Ciencia e Innovación (que reciben también otras autonomías), que la pagarán en 15 años sin intereses, aunque no comenzará a hacerlo hasta dentro de cinco. El dinero, alardeó el vicepresidente, demuestra "el extraordinario esfuerzo de gasto" para la Universidad.

El dinero, alardeó González, demuestra "el extraordinario esfuerzo de gasto"

Pero esta medida no cierra el conflicto. Los rectores han reclamado al Ejecutivo regional que el presupuesto global de los campus suba en 2009 un 2% respecto al año pasado, en lugar de bajar el 4,4%. También exigen 223 millones que el Gobierno de Aguirre ha dejado de abonarles en 2008 para nóminas e infraestructuras, entre otras partidas. Con el aumento de la partida (un 2,2% más), no se alcanza esa exigencia. "Se necesitarían unos 70 millones", aclaró ayer la portavoz socialista, Maru Menéndez, que se felicitó de que la presión de sindicatos y la comunidad universitaria hayan motivado el cambio. Aguirre tiene otro conflicto abierto con la oposición (PSOE e IU) por la prueba de sexto de Primaria. Este enfrentamiento llegó ayer a la Asamblea. Allí la portavoz socialista afeó a la presidenta su "falta de compromiso" al establecer un ranking de colegios sin "ni una sola medida que venga a paliar la situación de fracaso".

Aguirre había considerado "satisfactorios" los resultados, ya que el 67% de los alumnos superó la prueba de Lengua y el 59% la de Matemáticas. Menéndez reprochó a Aguirre que alardee de poner en marcha la "cultura del esfuerzo", cuando lo que establece, dijo, es "la cultura del privilegio y el estancamiento social". Y le pidió un pleno monográfico sobre Educación. Pero Aguirre hizo oídos sordos a la propuesta y no respondió. Sí rechazó de plano que haya hecho un ranking, porque, dijo, sólo ha ofrecido datos por municipios con los centros por orden alfabético y con el número de aprobados de cada uno. "Lo llame como lo llame, es un ranking", protestó Menéndez.

"A ustedes lo que les duele es que en los colegios con el 100% de aprobados, cinco son públicos, tres concertados y tres privados", insistió Aguirre. "Lo que quieren es que igualemos por abajo, y que bajemos el listón". Fue la última palabra en esta discusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008