Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Blanco niega presiones del bipartito en el concurso eólico

Touriño advierte que el Plan Sectorial lo aprobará el Consello

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, aseguró ayer que la adjudicación de concurso eólico, aplazada hasta la próxima semana, se realizará "con todas las garantías", y aprovechó para rechazar "rotundamente" que existan "problemas ni presiones" dentro del bipartito que gobierna la Xunta. El titular de Industria afirmó que el concurso tiene establecido un baremo y, precisó, "todos los proyectos que se presenten tienen que cumplir los requisitos que se marquen ahí". También restó importancia al retraso del concurso, y recordó que en Extremadura hubo un aplazamiento de unos tres meses y que concursos del PP en la Xunta "se retrasaron hasta 36 días". "Hoy mismo", justificó, "el Ministerio de Industria aplazó la concesión de licencias fotovoltaicas, porque había muchas solicitudes".

El conselleiro nacionalista admitió que le hubiera gustado tener todo dispuesto para el día 17. "Pero la comisión, que es la responsable de plantear una alternativa y valorarla, tuvo problemas en la carga de datos, por lo que me pidieron un retraso de una semana para ver que toda la carga está bien hecha y que no hay errores", expuso.

Con transparencia

Sobre la acusación de que la Xunta prepara un "tongo" en el concurso, realizada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro sostuvo: "Seguramente lo dice porque mira a los que hizo él; entonces,  es normal que vea tongo". "El problema es que ahora se puede hablar de esto, porque hay un concurso público que es transparente", subrayó. "Yo entiendo que pueda haber presiones de diferentes tipos o gente que quiere presionar de distintas formas y maneras, porque es un concurso muy importante, pero, en todo caso, nosotros optamos por un proceso transparente", agregó.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó: "Parece que hay alguna complejidad, pero lo importante es que la consellería está trabajando para poder presentar la propuesta a la comisión" que evalúa las propuestas. "No creo que sea nada relevante o decisivo", agregó, para asegurar a continuación que se darán "todas las garantías de transparencia".

A preguntas de los periodistas, Touriño evitó pronunciarse sobre la conveniencia de un aplazamiento del concurso a la próxima legislatura. "No voy a trasladar ninguna opinión adicional", dijo, aunque sí advirtió que las adjudicaciones deberán contar con el posterior soporte del Plan Eólico de Galicia, cuya aprobación no corresponderá a Industria, como las concesiones, sino "al Consello de la Xunta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008