Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cita con las urnas el 1 de marzo

Touriño convoca a las urnas el 1 de marzo

El presidente pretende "despejar cuanto antes el horizonte político" frente a la crisis

Primero se lo comunicó a su Gobierno, a continuación lo hizo en el Parlamento y minutos más tarde, en una comparecencia pública: las elecciones autonómicas serán el 1 de marzo. La fecha anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no constituyó ninguna sorpresa. Las novedades residieron en las formas: por primera vez en la historia de la autonomía, su presidente adelanta la fecha de los comicios en la Cámara y con semanas de antelación a la firma del decreto de su disolución.

Touriño leyó una declaración institucional en la que apeló al "interés general" para justificar la elección de la fecha de las elecciones, que deberían celebrarse "en todo caso antes de que finalizase el primer semestre de 2009". Aunque las últimas autonómicas fueron el 19 de junio de 2005, el titular de la Xunta eludió hablar de adelanto electoral. "Después de analizar las diversas opciones del calendario, consideré que el domingo 1 de marzo era la fecha más adecuada", declaró.

El presidente concurre por tercera vez como candidato del PSOE

Quintana repite como aspirante y Núñez Feijóo toma el relevo de Fraga

Dos argumentos empleó Touriño para justificar la fecha. De un lado, la crisis económica. Con la aprobación de los Presupuestos de 2009, el pasado miércoles en el Parlamento, "está asegurada la gestión económica durante el año que viene". La entrada en un período preelectoral "genera un cierto grado de incertidumbre" que, opinó, "no debe prolongarse más de lo estrictamente necesario". "Se trata de despejar cuanto antes el horizonte político de Galicia para los próximos cuatro años".

La otra justificación de la fecha es la necesidad de evitar el solapamiento de las autonómicas con otras citas electorales. No hizo referencia a los comicios en el País Vasco, pendientes de la decisión que tome el lehendakari, y que el presidente gallego quiere distanciar al máximo de los de Galicia. Pero sí aludió a las elecciones al Parlamento Europeo, el 7 de junio de 2009. "No sería bueno mezclar ambos debates", señaló el presidente gallego.Touriño abogó por "singularizar las autonómicas con respecto a otros procesos". Las dos citas electorales de los gallegos, autonómicas y europeas, "son de importancia decisiva". "Ambas merecen la máxima atención por parte de los ciudadanos, ambas requieren de su propio debate y de su propia campaña", manifestó. "Las elecciones gallegas siempre tuvieron su espacio propio en el marco del calendario electoral, y así debe seguir ocurriendo: que cuando Galicia hable, se hable de Galicia".

El anuncio de Touriño tendrá continuación con el decreto de disolución del Parlamento, y convocatoria electoral, que firmará entre el 2 y el 5 enero. De acuerdo con el calendario previsto, la campaña comenzará a las 00.00 horas del viernes 13 de febrero, se prolongará durante 15 días y finalizará a las 24.00 del 27 del mismo mes. El 28 de febrero será la jornada de reflexión. El Consello de la Xunta adoptó ayer dos decisiones relacionadas con las elecciones. Se trata de un decreto que establece las normas sobre medios materiales que se utilizarán en los comicios, y otro que fija las gratificaciones e indemnizaciones que percibirán los miembros de la administración electoral.

Con los tres candidatos de las fuerzas políticas parlamentarias ya proclamados, las elecciones del 1 de marzo enfrentarán al socialista Emilio Pérez Touriño, que concurrirá por tercera vez; al nacionalista Anxo Quintana, que lo hará por segunda, y al debutante Alberto Núñez Feijóo, que coge el relevo del ex presidente Manuel Fraga en el PP. Tras conocer el anuncio de la fecha de los comicios, Feijóo celebró que Touriño pusiera fin al "culebrón electoral", después de que a lo largo del pasado verano se especulara con un posible adelanto a septiembre u octubre, finalmente descartado. El candidato del Partido Popular ofreció un "cambio a mejor" a los electores "decepcionados" con el Gobierno bipartito. Quintana, mientras, declaró que su formación es "sabedora" de que está en un "buen momento", y reclamó la "confianza" de los ciudadanos para continuar su proyecto en la próxima legislatura.

También Touriño se declaró "optimista" respecto a sus posibilidades como candidato, y rechazó que el voto emigrante "vaya a alterar" el resultado electoral "en términos de escaños". Reconoció el "poco margen de maniobra" para modificar las condiciones de voto de los residentes ausentes, pero advirtió que en 2005 ese voto "no alteró" el resultado "de la Galicia territorial". En todo caso, anunció que viajará a Buenos Aires y Montevideo a principios de febrero "como candidato", para celebrar "sendos mítines".

Garantizó el presidente de la Xunta que su Gobierno "seguirá ejerciendo plenamente" sus responsabilidades institucionales, y tomando "cuantas decisiones sean necesarias" en el ámbito de sus competencias durante el período preelectoral. "Porque Galicia no puede detenerse ni unas semanas; es nuestra obligación y en ella empeño mi palabra", manifestó.

EL CALENDARIO ELECTORAL DEL 1-M

- Convocatoria. El presidente puede disolver el parlamento entre el 1 y el 7 de enero. La fecha más probable es el 5.

- Candidaturas. Los partidos tendrán seis días para presentar sus listas por las cuatro provincias, entre el 21 y el 26 de enero.

- Campaña electoral. Se prolongará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28 de febrero será el día de reflexión.

- Escrutinio. Los votos de los residentes se contarán la misma noche electoral. Para los emigrantes habrá que esperar al día 9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2008

Más información