_
_
_
_
Cita con las urnas el 1 de marzo

Feijóo: "El bipartito nos deja en la decadencia económica y el desconcierto político"

Hasta cuatro veces repitió ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el bipartito deja a Galicia en "la decadencia económica y el desconcierto político". Ese fue el leitmotiv de su discurso en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura y también en los pasillos de la Cámara autónoma. Antes de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciase en el pleno del Parlamento la fecha de las elecciones autonómicas, Feijóo ya sabía que el día elegido para los comicios era el 1 de marzo. Según explicó, el presidente se lo había comunicado por teléfono antes de las diez de la mañana, tras confirmarlo a su equipo. "Este es el último fascículo del culebrón electoral que empezó en verano", sentenció el líder popular en su primera intervención para pedir a Pérez Touriño que hiciera balance de la gestión económica del Gobierno biparito.

El BNG afronta los comicios como "una fuerza en ascenso", dice Quintana
Más información
Touriño convoca a las urnas el 1 de marzo

Y empezó la precampaña. Recordando una vez más que la renta media de la comunidad está ahora cuatro puntos más cerca de Europa que en 2005, el presidente de la Xunta aseguró que, en los tres años y medio de legislatura, Galicia "avanza y progresa". Según Touriño, lo hace en la senda del "empleo y el bienestar social". Para Feijóo, sigue el camino del "paro y el desconcierto político".

"Los gallegos se preguntan quién ha gobernado durante estos cuatro años", espetó el líder de la oposición a Touriño para mostrarle "la división y el enfrentamiento" que, según Feijóo, ha caracterizado la Xunta dirigida por PSdeG y BNG. La eterna crítica del PP fue respondida con el eterno alegato de Touriño en defensa de un Ejecutivo "unido y estable" y "sin crisis entre sus miembros". El líder popular aprovechó su último turno de palabra para denunciar una vez más la "opacidad" del Gobierno en la gestión del concurso eólico, "una enorme chapuza que huele a quemado", sentenció Feijóo.

El presidente de la Xunta había agotado ya sus réplicas pero, en respuesta a una pregunta del BNG sobre el fondo estatal para inversiones locales, devolvió el dardo a Núñez Feijóo, a quien acusó de "desgastar" el Ejecutivo y oponerse "a lo divino y a lo humano".

El pleno continuó y los discursos electorales improvisados en el hemiciclo tras el anuncio de la fecha de los comicios se trasladaron a los pasillos del Parlamento. "El cambio prometido por socialistas y nacionalistas fue a peor", afirmó Feijóo, quien vaticinó que el 1 de marzo será el "último día del Gobierno bipartito" y que los gallegos "decepcionados" escogerán "el cambio a mejor" que representa el proyecto popular. El portavoz socialista Ismael Rego, quien destacó el "hito histórico" que supone que Touriño haya anunciado la fecha electoral en el pleno de la Cámara, presumió de las 53 leyes aprobadas durante la legislatura, más del 42% por unanimidad. El tercero en hablar fue el portavoz nacionalista Carlos Aymerich, quien anunció que el BNG "trabajará por una mayor intervención pública".

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, contribuyó a la precampaña desde Vigo, donde afirmó que su formación se enfrenta a las próximas elecciones como una "fuerza política en ascenso". Antes de visitar el hogar de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres en Teis, Quintana valoró el anuncio de la convocatoria de comicios para el primer domingo de marzo con un "me parece muy bien", informa Europa Press. El líder de los nacionalistas apuntó que el BNG "prometió una revolución tranquila" en esta legislatura y que la comunidad "sea respetada en el Estado". "Ahora Galicia decide en Madrid", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_