Los tenistas eligen a Albert Costa
Los jugadores apoyan al leridano como capitán de la Davis frente a la opción de Corretja
No le tembló la voz a Pedro Muñoz en el momento de anunciar que el nuevo capitán del equipo español de Copa Davis será el ex campeón de Roland Garros Albert Costa. El controvertido presidente de la Federación Española de Tenis había estado estudiando la opción del leridano junto a la del ex campeón del Masters Àlex Corretja para sustituir a Emilio Sánchez. Y al final el aval unánime de los jugadores hacia Costa resultó determinante. Muñoz no quería imponer de nuevo a otro capitán, como ya había hecho cuatro años atrás cuando nombró al mayor de los Sánchez Vicario contra la opinión de varios jugadores.
"Creo que estoy haciendo lo mejor para el tenis español", afirmó Muñoz. "Albert fue un crack del estilismo y de la pureza tenística, y es una gran persona. Asume una responsabilidad muy grande. Dije que en dos mandatos ganaríamos dos Davis. Hemos cumplido con la primera parte. Y espero que Albert cumpla la segunda... tanto si es conmigo de presidente como si no". Muñoz, enfrentado a la mayor parte de jugadores de élite del tenis español y muy especialmente al número uno, Rafael Nadal, no quiso pronunciarse sobre si va a presentarse a la reelección. "Sólo lo haré si el tenis español me lo pide", dijo.
"No voy a entrar en esta guerra, le quieren a él", dijo Álex sobre el nuevo seleccionador
Costa firmó un contrato por un año, pero espera tener continuidad en el cargo para poder desarrollar su proyecto. "Entiendo la postura de la Federación", señaló Costa tras escuchar los elogios de un presidente que le auguró un futuro al menos a cuatro años vista. "Sé que hay otros compañeros que también merecen el cargo. Pero me consta que tengo el apoyo de los jugadores, les agradezco que lo hayan dicho públicamente y me enorgullece. Espero estar a la altura: Emilio
me deja el listón muy alto".
Emilio Sánchez Vicario fue el capitán del equipo que ganó de forma sorprendente la tercera Davis de España, en Argentina sin contar con Nadal, lesionado. Sin embargo, ni siquiera aquel inesperado éxito pudo limar las enormes divergencias existentes entre el técnico y el presidente. Emilio renunció al cargo justo después de ganar el título más importante de su vida. Muñoz comenzó a buscarle sustituto. Asesorado por Robert Navarro, nuevo encargado de las relaciones con los jugadores profesionales y ex candidato a la presidencia de la Federación Catalana de Tenis, Muñoz estudió hasta el último minuto la opción de Àlex Corretja. En algunos momentos incluso llegó a tener más fuerza que la de Costa. Sin embargo, en los últimos días, el propio Corretja puso cordura al asunto. "No voy a entrar en esta guerra", le dijo al presidente. "Creo que es el momento de Albert, porque los jugadores le quieren a él". Y se autoexcluyó.
Costa, de 33 años y ex número seis, ganó la primera Davis española, en 2000. "Ahora cumplo otro sueño", señaló el capitán, que afrontará su primera eliminatoria entre el 6 y el 8 de marzo en Benidorm ante la Serbia de Novak Djokovic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.