Bilbao lanza un plan de ofertas y descuentos en su comercio
Azkuna se implica en salvar la campaña navideña
Impulso público, servicio de calidad y precio atractivo son los ingredientes de la fórmula con que el Ayuntamiento y los comerciantes de Bilbao pretenden combatir una crisis que aún no ha golpeado con toda su crudeza al sector, pero sí amenaza con amargar la campaña navideña, que para algunos comercios supone el 30% de su facturación anual. "No queremos que la gente gaste más dinero, sino que lo gaste en Bilbao", dijo Arantza Matías, presidenta de Bilbao Dendak, asociación que impulsa el comercio en la villa.
Comerciantes y políticos presentaron ayer la campaña,que entrará en vigor mañana, expirará el 5 de enro y consiste en el lanzamiento masivo de ofertas en los comercios tanto del centro como de los barrios. La campaña será de adhesión voluntaria. Los negocios que la secunden colocarán en sus escaparates unos carteles de colores que anunciarán la oferta en cuestión: descuentos de entre el 10 y el 50%, regalos o vales-descuento. Eso sí, no podrán anunciarse como rebajas, que comenzarán el 7 de enero.
El ajuste del precio no implicará reducción en la calidad del producto. "En Bilbao hay un comercio de gran calidad", presumió el alcalde, Iñaki Azkuna. Además de sufragar una vasta campaña publicitaria, el Ayuntamiento redoblará el esfuerzo de los comerciantes con actuaciones dirigidas a atraer compradores de fuera de Bilbao y a fomentar el consumo. Ha editado un folleto que recoge la oferta turística y cultural de la villa para las navidades, habilitará en Botica Vieja un aparcamiento blando (dos euros por medio día), reforzará la limpieza y dedicará un "esfuerzo especial" a la seguridad, los aparcamientos, el transporte público y la información.
La puesta en escena de la campaña fue la de las grandes ocasiones. A Azkuna, que asumió el plan como compromiso personal, le arroparon siete concejales y quince representantes de las asociaciones que se agrupan en Bilbao Dendak.
En Bilbao hay en la actualidad cerca de 7.000 comercios que emplean a unas 17.000 personas y ocupan una superficie de venta de 520.000 metros cuadrados. "El comercio es la primera empresa de la ciudad", aseguró Matías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.