_
_
_
_

El 'Rosamar' no tenía permiso para llevar indonesios

El Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos (IPTM) portugués "no concedió ninguna autorización" para que el Rosamar contase con cinco indonesios entre los 13 tripulantes de la embarcación, que naufragó en aguas de la costa de Lugo el 5 de diciembre. Murieron cuatro marineros portugueses, mientras que otros cuatro, de nacionalidad indonesia, permanecen desaparecidos.

Tal y como informó el IPTM, el Rosamar, de armador gallego (el vecino de Cervo José Antonio Labayen Díaz) navegaba bajo bandera portuguesa, lo que motiva que las autorizaciones pertinentes "tengan que ser solicitadas". "El embarque de ciudadanos de países terceros en embarcaciones de pesca nacionales necesita de autorización del IPTM" y el Rosamar "carece de ella" porque "no la solicitó", informa Europa Press.

Si las autorizaciones dependen del IPTM, la "responsabilidad de fiscalizar" que los barcos "cumplan los requisitos y tengan los papeles y permisos en regla" es competencia de la Policía Marítima, explicó un responsable del instituto, que confirmó que el Rosamar consta en la base de datos de las embarcaciones con radiobalizas de localización de siniestros vía satélite, que se usa en casos de emergencia y es gestionada por el IPTM.

El Rosamar tenía su base en el puerto de Leixões, en Portugal, aunque operaba en Burela (Lugo). La familia del portugués Anselmo Silva, cuyo cadáver fue recuperado el martes, viajó ayer a Galicia desde Matosinhos (Oporto) para identificar el cuerpo. Era sólo una formalidad legal, porque el crucifijo que llevaba al cuello y la ropa que aún tenía puesta no dejaban lugar a dudas sobre su identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_