_
_
_
_
_

El fiscal solicita la entrega inmediata de Txeroki e Iriondo

El juez Velasco busca pruebas sobre De Juana para lograr su extradición

Nuevo paso en la colaboración entre España y Francia en la lucha antiterrorista. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a Francia que entregue temporalmente a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo, los dos máximos responsables del aparato militar de ETA detenidos en las últimas semanas en el país vecino. El objetivo es iniciar la investigación de las más de 20 causas abiertas a los dos en España sin tener que esperar a que concluyan los procesos en ese país.

Hasta ahora, las entregas temporales de etarras para ser juzgados en la Audiencia Nacional se han producido una vez que fueron juzgados en Francia, cuando los terroristas estaban cumpliendo la pena. El procedimiento, según fuentes judiciales, dilata excesivamente el proceso, ya que, no sólo no se les puede tomar declaración en la Audiencia, ni siquiera pueden nombrar abogado y procurador, con lo que las causas se paralizan durante meses.

Más información
ETA siguió a 'objetivos' al colegio

El principal obstáculo a la nueva petición de la fiscalía es que en Francia los presuntos autores de un delito tienen derecho a comparecer ante el juez todas las veces que lo soliciten, lo que impediría su traslado a España. La propuesta española es que, en caso de que los etarras pidan esa comparecencia durante su estancia en España lo puedan hacer por videoconferencia. La fórmula incluiría la posibilidad de que el preso pueda ser asistido en todo caso por su abogado francés.

Las entregas de Txeroki e Iriondo mediante este sistema están pendientes de una decisión de la Corte de Casación, el Tribunal Supremo francés, que se conocerá en próximas semanas. Fuentes judiciales españolas aseguran que las autoridades francesas se mostraron optimistas sobre su aprobación. Una vez que se obtenga el definitivo, los etarras llegarían a España en febrero o marzo.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó ayer a la Guardia Civil que le remita un informe en el que explique "si en el contexto del movimiento de liberación nacional vasco la expresión aurrera bolie (adelante con la pelota) se usa como sinónimo de "adelante con la lucha armada". Este informe responde a una nueva petición del juez de Irlanda del Norte Tom Burgess, encargado de decidir sobre la extradición del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Burgess ha solicitado la carta supuestamente escrita por el etarra que fue leída en el homenaje que se le hizo el 2 de agosto en San Sebastián con motivo de su puesta en libertad y en la que se incluía esa expresión que el juez podría entender como enaltecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_