_
_
_
_

Un mando de Interior ordenó a jefes de los Mossos que acudieran a un acto de Saura

El secretario de Seguridad del Departamento de Interior, Joan Delort, admitió ayer que "un mando" de los Mossos d'Esquadra instó a otros jefes policiales a acudir a la conferencia de balance de los dos años de Govern d'Entesa que el consejero Joan Saura pronunció el pasado día 11.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, Delort negó en varias ocasiones que el Departamento de Interior diera alguna "instrucción directiva" a los Mossos d'Esquadra sobre cuántos mandos de este cuerpo debían acudir al acto, que se celebró en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Delort se refirió así a una información de La Vanguardia según la cual la dirección general de la policía del Departamento de Interior distribuyó una orden a varias dependencias policiales en las que se daba instrucciones para que se acudiera a ese acto.

Aunque no entró a precisar de qué forma ese mando policial emplazó a otros a acudir al acto, Delort confirmó que lo "habría podido hacer de otra manera", aunque dijo que ello es una cuestión de organización interna.

Hecha esta matización, Delort subrayó que no piensa "reprobar" a ningún mando policial por tomar esta decisión, porque entiende que entre las funciones de los máximos responsables de los Mossos también está "acudir a este tipo de actos".

Según Delort, los mandos de los Mossos, más allá de su función estrictamente policial, se deben a una "representación institucional" que han de "asumir". En este sentido, recordó que es normal que la persona que tiene el mando de una comisaría de los Mossos en un municipio acuda a actos "preeminentes" organizados por ese ayuntamiento, por una cuestión de "decoro protocolario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la misma forma, añadió que es "habitual" que responsables policiales acudan a conferencias del consejero del ramo, y lamentó que la oposición sobredimensionara el asunto. El jefe de los Mossos insistió en exonerar al consejero de Interior, Joan Saura, de cualquier responsabilidad en el asunto. "Ni yo mismo conocía este hecho, de mí hacia arriba no lo conocía nadie y de mí hacia abajo ni el director general de la policía", añadió Delort, quien dio por supuesto que Saura piensa lo mismo que él sobre esta cuestión.

Fuentes del Departamento de Interior añadieron que la conferencia de Joan Saura era un "acto oficial" y consideraron "normal" que jefes policiales acudieran a él, igual que lo hacen con otros altos cargos del Gobierno catalán.

Ello no impidió que la oposición intentara sacar tajada. CiU, PP y Ciutadans volvieron a pedir la dimisión del consejero de Interior por considerar que ha inmiscuido a la policía de la Generalitat en un asunto de partido. Para el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, este episodio es un "grave perjuicio que desestabiliza la necesaria tranquilidad y confianza" del cuerpo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_