_
_
_
_
_

Los museos municipales de Barcelona serán gratuitos todos los domingos

El Ayuntamiento querría ampliar también la medida a los centros consorciados

Recogiendo una antigua reivindicación del público barcelonés, el Ayuntamiento tiene previsto abrir todos los museos municipales también la tarde del domingo (actualmente cierran a las tres) y extender la gratuidad de la entrada, que ahora es el primer domingo del mes, a todos los festivos. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, lo anunció ayer durante la conferencia Patrimonio, museos y colecciones en la Barcelona contemporánea, que ofreció en el marco del programa Tribuna Ateneu, del Ateneu Barcelonés. Martí incidió en la voluntad del Ayuntamiento de liderar proyectos concretos y generar políticas patrimoniales en relación con el espacio y el entorno social de los casi cuatro millones de habitantes del área metropolitana. A ellos, de especial modo, va dirigida la gratuidad dominical de los museos municipales, que se pondrá en marcha -por mandato del delegado del Cultura, ratificado por el consejo de administración del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub)- en el primer trimestre de 2009 e implicará un coste de 600.000 euros anuales.

La medida implica ampliar el horario y abrir las tardes de los festivos

El Ayuntamiento propondrá que adopten la medida también todos los museos de cuyo consorcio o patronato forma parte juntos con otras instituciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de la Música, la Fundación Miró y la Fundación Tàpies.

Considerado el éxito y la afluencia masiva a las actividades que no implican gastos, aunque sea reducidos, la gratuidad dominical constituye un importante incentivo para el público barcelonés, ya que afecta a numerosos centros, empezando por el Museo Picasso, el buque insignia de la oferta museal, el de Historia de la Ciudad y el de Ciencias Naturales.Con el objetivo de conectar con diversos tipos de público, Martí anunció también el incremento de actividades nocturnas y la renovación del servicio educativo del Museo Picasso, que en breve será objeto también de una última ampliación que permitirá ubicar el centro de investigación y abrir el anunciado acceso desde la calle de Flassanders.

Tras recorrer brevemente el marco patrimonial surgido "de la voluntad de generar y articular un sistema público y la vitalidad de la sociedad civil", Martí recordó durante su conferencia que, si en 1997 todos los museos de Barcelona sumaron cinco millones de visitantes, en 2007 los usuarios fueron más de 21 millones. Además, subrayó que, a pesar de la crisis, el presupuesto de cultura del Ayuntamiento para 2009 tendrá un incremento del 11%, pasando de 106.000 a 117.000 euros. "Hemos trabajado para establecer un sistema de museos, preocupándonos de llenar los vacíos, ahora es el momento de optimizar los equipamientos que tenemos y explotar, en sentido cultural, su capacidad de producción de contenido y conocimiento. Los museos del siglo XXI necesitan un planteamiento conceptual distinto", indicó Martí. Como ejemplo de la versatilidad de los nuevos formatos que se precisan utilizó el conjunto Fabra i Coats que, además de implicar la recuperación patrimonial de un recinto fabril, acogerá el Museo del Trabajo, la escuela de arte del distrito y unos espacios de creación.

El delegado de Cultura municipal también anunció la aprobación por parte del pleno municipal de la conmemoración del Año Cerdà, que se celebrará entre 2009 y 2010, y contará, entre otras actividades, con un simposio y dos grandes exposiciones, en las Atarazanas y el CCCB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros afectados

- Museo Picasso.

- Museo de Historia de la Ciudad. Además del conjunto monumental de la plaza del Rei, también integra la casa museo Verdaguer, el monasterio de Pedralbes, el Refugio 307 y los centros de interpretación del Call y del parque Güell.

- Museo Marès.

- Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino.

- Museo Etnológico.

- Museo de Cerámica.

- Diseny Hub Barcelona (DHUB). Este centro aglutina las colecciones de Textil e Indumentaria y de Artes Decorativas que se exhiben en el Palau de Pedralbes, y las exposiciones de diseño situadas en el Palacio Marqués de Llió de la calle Montcada.

- Museo de Ciencias Naturales. Lo integran los museos de Zoología y Geología, en la Ciutadella, y el Jardín y el Instituto Botánico, en Montjuïc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_