Un promotor acusa al alcalde de El Puerto de pedirle dinero
Enrique Moresco, del PP, niega que recibiera fondos
El promotor inmobiliario y ex presidente del club de fútbol Racing Portuense, Manuel Lores, ha acusado al alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco, del PP, de solicitarle financiación para su campaña electoral en las últimas municipales a cambio de un trato favorable en sus proyectos urbanísticos. Moresco niega tajantemente esta denuncia. Lores, sin embargo, insiste en que un emisario enviado por el Partido Popular le pidió que ayudara "en la medida de lo posible" a la campaña del entonces candidato.
"Me pidieron 20.000 euros que yo entregué en efectivo al emisario y amigo del alcalde, el señor (Juan José) Fortes". El empresario, que está imputado en la operación Malaya por un presunto delito de cohecho, explica que no solicitó "ninguna contraprestación particular", aunque sí "ayuda" para el equipo de fútbol que presidía entonces: "El favor era el desarrollo del nuevo estadio en los terrenos del actual campo, y poder llevar a cabo un complejo comercial y hotelero".
Manuel Lores está imputado en la operación Malaya por cohecho
De este modo, Manuel Lores se aseguraba encargarse de este proyecto turístico y deportivo en unos suelos que, de otro modo, tendrían que haber salido a licitación pública. El campo de fútbol del Racing Portuense, el José del Cuvillo, es de propiedad municipal y el club cuenta sólo con una concesión administrativa.
Según el empresario, una vez que Enrique Moresco llegó a la alcaldía, pidió al propio Lores que presentara un proyecto para el estadio, el hotel y el área comercial. "Tenemos un acuerdo de intenciones firmado por la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra. De todo tengo documentación", asegura el ex presidente del club deportivo, quien sostiene que gastó hasta 100.000 euros en los informes jurídicos y los pagos a los arquitectos para el diseño del complejo, todo "a propuesta del alcalde". Desde entonces, el proyecto no ha avanzado y Lores está ya desvinculado del club deportivo.
Enrique Moresco rechaza de plano estas acusaciones: "No sólo rechazo que me diera dinero, sino que hay testigos de que en nuestra primera reunión su abogado le dijo, 'Manolo, te equivocaste, ayudaste a quien no ha ganado'. Ahora tendrá él que demostrar lo que ha dicho, aunque no tiene forma, porque es mentira".
El alcalde quiso ayer, además, restar credibilidad al empresario, contra el que arremetió al acusarle de moverse por intereses privados: "Sus declaraciones lo ponen al poco nivel que tiene. Demuestran que conmigo como alcalde no se juega. Si venía por intereses particulares, lo siento pero El Puerto ya no es lo que era, ni está gobernado por las mismas personas (en referencia al anterior equipo de gobierno de Independientes Portuenses, que tuvo al propio Moresco como concejal). Nosotros nos dirigimos por el interés general y por la ley".
Manuel Lores testificó como imputado en la operación Malaya hace dos años, y fue puesto en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.